Habrá multa por no votar en las Elecciones 2023 en Tierra del Fuego.

Las sanciones económicas varían entre 50 y 500 pesos, aunque los infractores tampoco podrán realizar algunos trámites.

ACTUALIDAD 20 de julio de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

multimedia.normal.a5bbe2559f51770a.456c656363696f6e65735f6e6f726d616c2e77656270

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

Votar en Argentina es de carácter obligatorio para todos los ciudadanos mayores de edad hasta 70 años. Quienes no lo hagan tienen hasta 60 días para presentar una justificación ante la Justicia Nacional Electoral y evitar, así, multas económicas y administrativas.

En Tierra del Fuego, tanto en las PASO como en las elecciones nacionales, los argentinos mayores de edad y que se encuentren dentro de una distancia de 500 kilómetros de su centro de votación, deberán dirigirse a la Justicia Nacional Electoral de forma obligatoria para no adeudar multas en el Registro de Infractores.

De no presentar la constancia que justifique su ausencia, se les aplicará una multa que a su vez constará automáticamente en el Registro de Infractores.

Para consultar si se adeuda alguna multa de anteriores elecciones hay que dirigirse a la web de la Cámara Nacional Electoral (CNE) e ingresar a la categoría "Registro de Infractores".

"La tramitación de las solicitudes cursadas por esta vía se encuentra bajo exclusiva responsabilidad de la Secretaría Electoral", detalla la web del CNE.

Para ingresar sólo se deberá ingresar el número de documento, el género y el distrito electoral, además de escribir el código de validación que solicite la página. Finalmente, hay que hacer clic en “Consultar” para corroborar si se adeuda alguna multa por no votar.

La multa por no votar puede abonarse directamente en la web del CNE con cualquier medio de pago digital, o bien de forma presencial en alguna de las sedes del Banco de la Nación Argentina (BNA) en efectivo, con Mercado Pago o con transferencia bancaria.

A su vez, las personas con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también podrán realizar el trámite vía mail ante la Secretaría Electoral del distrito con las constancias correspondientes y una foto del frente y dorso del DNI. Para ello, deberán enviar el correo a la casilla: [email protected].

Multa por no votar: cuánto hay que pagar

Una vez pasado el plazo de los 60 días para presentar la justificación ante la Justicia Electoral, la multa quedará en el Registro de Infractores. Los precios aumentan de la siguiente manera, dependiendo si existen infracciones previas sin regularizar:

  • Si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar: $50.
  • Si el elector tiene 1 infracción previa sin regularizar: $100.
  • Si el elector tiene 2 infracciones previas sin regularizar: $200.
  • Si el elector tiene 3 infracciones previas sin regularizar: $400.
  • Si el elector tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar: $500.

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF