El Gobierno le quitó impuestos al dólar turista para dejarlo debajo de la cotización libre.

Ante el nuevo escenario cambiario, la percepción de Bienes Personales será reducida del 25% al 5%, lo que generará un valor para gastar en dólares en el exterior de 658 pesos.

NACIONALES 14 de agosto de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

2M6GLZH4BFEEPOMOUBLJ4LE7XY

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

Ante el nuevo escenario cambiario, el Gobierno decidió hoy quitarle parte del componente impositivo al dólar turista para que su valor se ubique por debajo del precio del dólar libre, que dio un salto tras el resultado electoral de las PASO y hoy cerró en 685 pesos.

En base a una disposición de la AFIP que se oficializará en las próximas horas, se dispondrá que la percepción a cuenta de Bienes Personales para gastos con tarjeta de crédito en el exterior que hasta ahora era del 25% sea reducida al 5%, de manera de generar una reducción del 10% en el valor del dólar turista.

Con el cambio, el dólar turista quedará en un valor cercano a 658 pesos. El viernes había cerrado en 596 pesos.

Para obtener el valor del dólar turista hay que sumarle al oficial un 100% en concepto impuesto PAIS y descuentos a cuenta de impuesto a las Ganancias y del impuesto a los Bienes Personales.

La resolución general de AFIP número 5403, con fecha de hoy, establece que “razones de administración tributaria tornan aconsejable modificar la citada norma con el objeto de disminuir la alícuota de las percepciones que se practiquen conforme la condición tributaria del sujeto pasible, según corresponda”. La misma entro en vigencia hoy mismo al ser publicada en un anexo del Boletín Oficial de este lunes.

Desde el Gobierno aseguraron esta tarde que después de la devaluación de esta mañana, las distintas cotizaciones quedaron muy desfasadas. “La idea también es ponerle un techo al dólar libre y buscar estacionar los tipos de cambio en un lugar común”, aseguraron en el Palacio de Hacienda.

Al momento, un dólar turista a 731 pesos es un 6 por ciento más caro que la cotización libre, que hoy cerró a 685.

“El dólar tarjeta por consumos menores a Usd 300 por mes por usuario se mantiene con la misma percepción del 45% y queda en $ 639,63 al momento actual. No hay cambios en el dólar ahorro que mantiene la percepción del 45%. A todo se le sigue aplicando la percepción del impuesto país. Solo baja la percepción que para personas humanas se toma para bienes personales en consumos de 300 o más por mes por usuario”, resumió el tributarista Sebastián Domínguez.

Desde que esta resolución general de AFIP entre en vigencia la cotización turista será un 80% más costosa que la minorista, mientras que hasta hoy era un 100% más, o el doble.

Cómo se calcula la cotización del dólar Turista

La cotización del dólar oficial minorista del viernes, $298,5, sufrió el impacto del salto devaluatorio del Banco Central y saltó hoy a $356,5 pesos, casi un 20 por ciento. Hasta hoy, para conseguir el dólar turista hay que sumarle al oficial un 30% del impuesto PAIS, un 45% a cuenta de Ganancias y un 25% a cuenta de Bienes Personales. Esta última es que bajará de 25 a 5 por ciento. Hoy, la cuenta del dólar tarjeta resultado arroja una cotización de $731 para este lunes 14 de agosto de 2023.

El dólar tarjeta, en tanto –que se usa para consumos de menos de 300 dólares– pasó a valer unos 639 pesos y no se verá afectado por esta norma de la AFIP.

Los contribuyentes que pagan Impuesto a las Ganancias pueden deducir el 45% en las declaraciones anuales que se realizan en la AFIP a través del formulario web 572. Quienes no están inscriptos en este tributo, deben esperar todos los años que se abra un período específico fijado por el organismo recaudador para exigir la devolución a través de un depósito en una cuenta bancaria.

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF