Cuál es el “dólar razonable” que estimó el Ministro del Interior de Milei.

Guillermo Francos estimó cuál debería ser el valor de la divisa, si siguiera a la evolución de la inflación. Aclaró que no es una predicción del nivel que tendrá tras el cambio de Gobierno, ya que las expectativas también influyen.

NACIONALES 04 de diciembre de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

Guillermo Francos, quien cumplirá el rol de Ministro del Interior luego del 10 de diciembre, estimó que un dólar razonable debería estar en torno a los $600 y los $650 si la divisa siguiera la evolución del nivel general de precios de los últimos años. Para el futuro funcionario de Javier Milei, ese sería un nivel suficiente para el tipo de cambio oficial en la actualidad, aunque aclaró que eso no quiere decir que ese sea finalmente el valor que tome al principio de la presidencia del libertario. Esto es porque, más allá de los valores reales ajustados por inflación, hay que tener en cuenta las expectativas que por ejemplo juegan en los vaivenes del dólar libre.

En declaraciones a LN+, el futuro ministro se atrevió a ponerle un precio al dólar, aunque con muchas aclaraciones. La cifra es similar a la que están cobrando los exportadores por las divisas que liquidan en el mercado formal en el actual esquema cambiario “50-50″ en el que tiene autorizado vender la mitad de sus dólares en el mercado de contado con liquidación, encima de los $900, y la otra mitad en el mercado formal mayorista, a cerca de $360 por billete, que arroja un tipo de cambio de 632 pesos.

Consultado respecto a cuál debería ser el panorama cambiario tras el cambio de Gobierno, Francos dio su opinión.

“Luis Caputo [futuro Ministro de Economía] está trabajando en en el tema con todo el equipo y por supuesto al lado de Javier Milei, en este tema. Lo están analizando todo el tiempo. Así que me parece que van a aportar una solución a ese tema. Yo me quedaría tranquilo con el dólar”, comentó.

“Lo digo esto no desde la visión de no de la visión de un economista, yo digo que no veo un motivo por el cual tiene que haber una disparada de del dólar -más allá que lo de lo que Javier explicó muchas veces que hay un exceso de pesos- pero la verdad que cuando uno ve la historia en los últimos años del dólar si uno tiene que fijar, desde que partimos de años atrás, podría estar en 600 pesos el dólar; $600 o $650 sería un valor razonable. No estoy diciendo que ese vaya a ser [el valor]”, explicó.

La cifra está muy por debajo de lo que se paga en mercados paralelos como el del dólar libre o en versiones financieras como el dólar MEP o el dólar contado con liquidación. Pero para Francos, los precios de la divisa en mercados paralelos durante la vigencia de estrictos controles de cambio no necesariamente tienen que funcionar como referencia para un escenario nuevo en el que se tiende a la unificación del mercado cambiario.

“Porque el dólar de la especulación, el dólar libre el dólar que se maneja como el dólar blue es producto de las expectativas, ¿no? Porque por eso pasamos de $900 a $1.200 (...) y ahora ahora bajamos otra vez a 900 pesos”, dijo.

“Si no hubiera el tema este de las expectativas, yo creo que un valor razonable debería ser más o menos eso, ¿no? Haciendo una proyección de costo de inflación y de valor previo”, comentó.

El que será funcionario del Gobierno de La Libertad Avanza, sin embargo, aclaró que su previsión para un dólar razonable no implica una predicción del valor al que va a estar cuando se relajen las trabas cambiarias. Más bien, señaló, se trata de una referencia respecto a cómo debería haberse movido el precio sin cepo ni expectativas tan cambiantes como las que tuvieron lugar durante el proceso de elecciones.

“Lo que quiero decir es que no hay que sobrevaluar las expectativas, porque uno cuando sobrevalua las expectativas por ahí después se come un golpe”, dijo.

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF