Alertan por 17.000 despidos en Tierra del Fuego por la Ley Ómnibus de Milei.

Sindicatos vinculados a la actividad industrial de Tierra del Fuego manifestaron preocupación por la situación del sector y la posibilidad que se generalicen los despidos e incluso el cierre de algunas fábricas.

ACTUALIDAD 06 de diciembre de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

Parque Industrial Rio Grande

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

Sindicatos de distintos rubros vinculados a la actividad industrial de Tierra del Fuego manifestaron preocupación por la situación del sector y la posibilidad que se generalicen los despidos e incluso el cierre de algunas fábricas instaladas al amparo de un sub régimen de promoción fiscal. Las alertas comenzaron la semana pasada ante el anuncio del Go Mirgor (principal fabricante de electrónicos y autopartes en la ciudad de Río Grande) sobre la no renovación de cientos de contratos y la suspensión del personal estable debido a la falta de insumos.

La principal incertidumbre está centrada ante las posibles medidas que pueda adoptar la gestión del presidente electo Javier Milei respecto del sub régimen industrial fueguino, el cual adelantó que pretendía eliminarlo por insustentable. 

Mirgor, la fabricante de electrodomésticos de la familia Caputo en Tierra del Fuego, hizo punta con el despidió a 450 operarios y adelantó vacaciones de otros tantos en una de sus líneas de producción de celulares en Río Grande. La medida de Mirgor, que en la práctica consistió en no renovar contratos a plazo que vencían en diciembre, fue tomada por la falta de insumos y dólares para la importación y en un contexto de incertidumbre por el rumbo económico del Gobierno, precisaron en el sector. Ese mismo día fue ratificado como próximo ministro de Economía un miembro de la familia, el financista Luis “Toto” Caputo.

La compañía, que tiene como máximo referente a Nicolás “Nicky” Caputo, definido como su “amigo del alma” por Mauricio Macri, resolvió discontinuar desde el próximo mes a 450 trabajadores que se desempeñaban bajo la modalidad de Personal Permanente Discontinuo (PPD), una categoría que habilitó la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en su convenio colectivo de trabajo y que fue eje de conflictos e inestabilidad laboral por parte del personal en Tierra del Fuego durante la pandemia del coronavirus.

A pesar de los vínculos de Mirgor con el expresidente y actual aliado de los libertarios Mauricio Macri y con el propio Gabinete que presentará Javier Milei entre los planes del futuro presidente figura la suspensión de los regímenes de promoción industrial como el que rige en Tierra del Fuego y que permitió la instalación de terminales electrónicas en las últimas décadas.

“Analizamos la situación que transita la industria y los anuncios de campaña del presidente electo, así como los índices inflacionarios elevados que continúan saqueando nuestro poder adquisitivo”, explicó un comunicado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande, al término de un congreso de delegados, según relata el medio especializado InfoGremiales. La entidad la reclamó a la cámara empresarial Afarte (que nuclea a empresas del sector) el “reconocimiento y respeto incondicional” de las leyes laborales, y a las autoridades provinciales y nacionales la continuidad “de la ley 19.640 y del sub régimen de promoción industrial para Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

El gremio también decidió “reclamar un incremento salarial que contemple los salarios de obreras y obreros metalúrgicos, a partir del día 1 de enero de 2024”, como así también “mandatar y respaldar a la comisión directiva para llevar adelante, de manera urgente, estas discusiones en el marco de las reuniones a celebrar con la cámara Afarte”. “Nos pronunciamos por la defensa de la industria nacional y los puestos de trabajo, la continuidad laboral, la recuperación salarial, el derecho a la salud pública, gratuita y de calidad, el derecho a la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad, el derecho al acceso a la vivienda, a través de programas instrumentados por el Estado nacional y destinados a las y los metalúrgicos”, agregó el pronunciamiento.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia) en Tierra del Fuego, Rodrigo Cárcamo, admitió que en las empresas del rubro también se plantean suspensiones y otras situaciones preocupantes, derivadas de la falta de insumos. “Sumado a todo esto tenemos incertidumbre en cuanto a las medidas que pueda tomar el nuevo presidente. La apertura indiscriminada de importaciones para nuestro sector sería brutal. Si se cumplen estos planes de ajuste va a ser muy difícil transitar esta etapa”, opinó Cárcamo en diálogo con medios fueguinos.

El dirigente textil recordó la época de los expresidentes Carlos Menem y Mauricio Macri, en los que “prácticamente desapareció la industria nacional. Tememos que eso mismo vaya a ocurrir en este gobierno de (Javier) Milei”, indicó. Según el gremialista fueguino, el riesgo “no es que vayan solamente por el sub régimen industrial” sino “sobre la ley de promoción económica y fiscal que beneficia a toda la isla. Con ello se afectaría toda la población y sería un combo completamente nefasto para la sociedad de la provincia”, concluyó el referente local del Setia.

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF