Los 6 clubes argentinos que analiza comprar el Chelsea.

La entidad británica tiene intenciones de expandirse y tras el anuncio de Milei tiene en la mira a varias instituciones nacionales, incluidas dos grandes.

ACTUALIDAD 28 de diciembre de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

Y7VIGT32V5FN4K4AIRTTHHFLQA

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

Luego de que el presidente de la Nación Javier Milei presentara un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos que implica una profunda desregulación de la economía, propone un “plan de estabilización de shock”, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas, trascendió que un importante club europeo estaría interesado en comprar alguna entidad argentina. Entre las 30 medidas que enumeró Milei en su discurso, incluyó la que les permite a los clubes que se puedan convertir en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

El youtuber Felix Johnston, cronista del Chelsea, informó que la entidad londinense “está lista para investigar a los clubes argentinos mientras buscan su próximo club alimentador, luego de la aprobación de una nueva ley por parte del presidente Javier Milei, que abre la posibilidad de vender clubes argentinos a propietarios privados”.

Ahora Johnston fue más allá y precisó cuáles son los clubes en los que está interesado en primera instancia la entidad blue: Boca Juniors, Racing Club, Estudiantes de La Plata, Newell’s Old Boys, Banfield y Lanús. “Aún no ha habido conversaciones directas con los clubes, el Chelsea es consciente de la reacción pública contra el decreto y respeta la cultura de los clubes propiedad de los aficionados”, aclaró el youtuber, que además aportó que el objetivo del club inglés, en caso de adquirir a un par argentino, es llevarlo a su tope de competitividad y utilizarlo como centro de exploración en Argentina. El plan es comprar talentos sudamericanos y depositarlos en Argentina previo paso a Europa.

Los de Londres, ganadores de seis Premier League, ocho FA Cup, cinco Copa de la Liga, cuatro Community Shield, dos Champions League, dos Europa League y un Mundial de Clubes, desde 2022 fueron adquiridos por BlueCo, un consorcio liderado por el estadounidense Todd Boehly y que desde junio sumaron a su estructura al RC Estrasburgo de Francia. El empresario norteamericano, además, es copropietario del equipo de béisbol Los Ángeles Dodgers y de la franquicia de básquetbol de la NBA Los Ángeles Lakers. Una de las principales figuras del Chelsea es el campeón del mundo Enzo Fernández y su entrenador es el argentino Mauricio Pochettino.

Vale aclarar que en fútbol argentino todos los clubes son Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro y son muy pocos los que tienen gerenciadas algunas de las actividades, como el caso del fútbol profesional, a diferencia de lo que ocurre en Chile, Brasil o Uruguay, donde proliferaron las Sociedades Anónimas.

En el artículo 19 bis de la legislación, de ahora en más, se indicará que “se considera asociaciones civiles deportivas integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, a las:

a) Personas jurídicas previstas en el artículo 168 del Código Civil y Comercial de la Nación, que tienen como objeto la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del Deporte y la actividad física, de acuerdo con los principios generales enunciados en el capítulo 1 de la presente Ley, y reúnen las características que se indican en los artículos 20 y 20 bis;

b) Personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas reguladas en la sección V de la ley 19.550 y sus modificatorias, que tienen como objeto social la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del Deporte y la actividad física, de acuerdo con los principios generales enunciados en el capítulo 1 de la presente Ley”.

De esta manera, una vez implementado el DNU, cada club tendrá la potestad de definir si desea convertirse en SAD o mantenerse como una Asociación Civil. Varias instituciones del fútbol argentino tienen impedido estatutariamente la negativa a transformarse en SAD (como el caso de Boca, uno de los apuntados, según lo expresaron sus flamantes autoridades lideradas por Juan Román Riquelme), por lo que, de plegarse a esta posibilidad, deberían modificarlo. Más allá del Decreto, el tema es impulsado por el empresario Guillermo Tofoni, y la diputada nacional de La Libertad Avanza, Juliana Santillán.

Antes de ser electo Milei, la Liga Profesional de Fútbol se pronunció públicamente en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas. “‘EL CLUB ES DE LOS SOCIOS’. Los clubes del fútbol argentino no nacieron para generar negocios y ganancias para personas que ven en ellos una fuente comercial de ingresos para sus bolsillos personales sino que vieron la luz para aportarle a la sociedad servicios que en otros sectores no encuentra. Las entidades funcionan como diques de contención de miles y miles de chicos/as y adolescentes que son rescatados de la calle para insertarlos en el mundo de la vida sana, de los deportes y hasta de la educación primaria, secundaria y hasta terciaria, en algunos casos. También en su interior se conforman organizaciones que aportan valores de vida a la sociedad, como fundaciones, departamentos de género y equidad, comisiones de inclusión social, áreas de discapacidad, servicios de salud, actividades recreativas para la tercera edad, etcétera…Todo eso, ni más ni menos, se ha logrado edificando desde los fundamentos iniciales de las instituciones: no lucrar sino generar aportes a la sociedad”, manifestó.

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF