Mujica recordó a Piñera: “Puso un avión para traernos las primeras vacunas a Uruguay, son gestos que van más allá de las ideas”.

El ex presidente uruguayo destacó la relación de respeto que tuvo con el ex jefe de Estado chileno.

INTERNACIONALES 08 de febrero de 2024 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

MB2OCQDJ3NGZXII4FFGZXUW3OE

Banner_Prohibición_Fuego_780x90

El ex presidente de Uruguay José Mujica recordó este jueves al ex mandatario chileno Sebastián Piñera, quien murió el pasado martes en un accidente de helicóptero.

“Recuerdo que Piñera puso un avión para traernos las primeras vacunas de China a Uruguay. Siempre se lo tenemos que agradecer. Son gestos que van más allá de las ideas”, destacó el uruguayo en diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre en Radio 10 de Buenos Aires.

“Tengo consternación por el accidente que tuvo. Era un hombre conservador, con una visión muy distinta a la que yo puedo tener, pero con el cual hemos mantenido a lo largo de los años una relación respetuosa”, continuó.

Luego reflexionó: “Cuando se tienen diferencias de puntos de vista de las ideas, también hay que reconocer la representatividad de quien está al frente de la nación y, como tal, hay que evitar discutir las diferencias y tratar de conversar aquellas cosas en las que se pueden tener acuerdo”.

Y siguió: “Logré mantener con Piñera una excelente relación, como con otros mandatarios que pensaban muy distinto de América Latina. Y cada vez que venía al Uruguay me llamaba por teléfono y lo veía. La última vez que estuve en Chile, vino a desayunar conmigo al hotel y conversamos. Siempre intercambiamos”.

Mujica sostuvo que “también él (Piñera) sintió la aguja del tiempo. Me di cuenta perfectamente que se dio cuenta que Chile había caminado mucho desde el punto de vista del crecimiento de la economía, pero había repartido mal”.

“Siento mucho no poder estar en su despedida. Y siento mucho más la desgracia que ha tenido”, concluyó.

El accidente

El helicóptero que piloteaba el ex presidente de Chile Sebastián Piñera cayó el martes a los pocos minutos de despegar, sobre las aguas del Lago Ranco, con cuatro personas a bordo pero el único que perdió la vida fue el ex mandatario.

Piñera, de 74 años, había acudido a un almuerzo en la casa del empresario José Cox y piloteaba el helicóptero, que despegó cerca de las 15:30, hora local. Junto a él viajaban su hermana Magdalena, su amigo Ignacio Guerrero y el hijo de este último.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile informó que, tras apenas “unos minutos de vuelo”, el helicóptero —un Robinson R44, matrícula CC-PHP— se desplomó. De la aeronave lograron salir los tres pasajeros, quienes pudieron llegar por sus propios medios hasta la orilla.

Los tres supervivientes fueron trasladados a un centro médico pero el cuerpo de Piñera se hundió junto al helicóptero. Los buzos de los bomberos lograron recuperar el cadáver y el mismo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal de Valdivia para realizar la autopsia.

La Armada chilena indicó que las condiciones meteorológicas no eran especialmente buenas porque había chubascos en la zona, pero no concluyó que el siniestro haya sido causado por el mal tiempo.

1180x180

BTF_VueltaAlCole_0220_BannerGIF_280x452