“Centrar la discusión en una reelección es una cuestión de mediocridad que solo busca poner trabas”
Estas fueron algunas de las expresiones de Jorge Canals en RADIO FUEGO (90.1 FM) sobre la reforma constitucional, destacando la importancia sobre la necesidad de incluir la 19640 y la prórroga del subrégimen en el nueva carta magna.
POLÍTICA05 de agosto de 2024Karukinka NoticiasEn primera instancia, el Viceministro hizo referencia al debate sobre el vencimiento del plazo de días corridos desde la aprobación de la Ley, para que el gobernador convoque a elecciones de convencionales constituyentes.
“Es una controversia que plantearon algunos espacios de que si eran 210 días corridos o hábiles, y lo cierto es que el llamado estuvo dentro del plazo de aprobada la norma y promulgada el 29 de diciembre. Al no establecer de que si eran días hábiles o corridos, existe una biblioteca que plantea de que para la administración pública, siempre se toman los días hábiles, al igual que para el código civil, el penal, y las tramitaciones que tienen que ver notificaciones o vencimientos de plazos”.
“Independientemente de la discusión esa, el gobernador siempre fue claro que uno de los objetivos de la gestión tenía que ver con trazar la reforma y no por una cuestión caprichosa sino porque la verdad que es necesaria ayornarla”, indicó.
Al mismo tiempo sostuvo, “Una constitución que es moderna, nueva y joven pero que sin embargo fue pensada hace 30 años atrás, con una visión de provincia a 30 años, y lo que era una visión de futuro de los que eran convencionales constituyentes, hoy es nuestro presente. Por eso hoy necesitamos imperiosamente poner en discusión un montón de cuestiones que han pasado en estos 30 años”.
Canals recordó que cuando se creó la Constitución de Tierra del Fuego “La provincia tenía 70 mil habitantes, según el censo, hoy está en 185 mil. Cuando se hizo no existía el celular, internet y una cantidad de cosas. De que tenemos una constitución moderna, si por supuesto, pero tenemos que ayornar un montón de cosas que han pasado después de esa constitución”.
A continuación el viceministro afirmó “Uno no dice que se va a reformar completamente, se tienen que reformar ciertos artículos con una mirada que tenga que ver con el futuro de Tierra del Fuego para los próximos 30 o 40 años, en donde seguramente para ese entonces habrá otro grupo de vecinos y vecinas de Tierra del Fuego que tendrán otra mirada de la provincia”.
En su articulado la norma establece que los comicios serán el 10 de noviembre de este año, cuando los fueguinos y fueguinas deberán votar 15 convencionales constituyentes titulares y 8 suplentes conforme a lo dispuesto en la Ley Provincial 1529. “El decreto fue elaborado y firmado el pasado 24, y hoy toma mayor notoriedad pública pero tiene que ver con algo que ya había planteado el gobernador en diferentes instancias. Esperamos que sea un debate de ideas, proyectos y de cuál es la visión del futuro que tienen cada uno de los actores políticos pensando todos en el bien común de los habitantes de Tierra del Fuego”.
Al ser consultado por la idea de una reelección dentro de las propuestas a presentar analizó, “Uno lo entiende y creo que es natural que así lo planteen desde algunos sectores de la oposición, con que esta reforma tiene que ver con un próximo nuevo mandato del gobernador. Si esa hubiera sido la iniciativa y las ganas del gobernador, primero no se hubiera presentado el proyecto de ley el año pasado, no se estaría convocando a la reforma durante este año”, y consideró, “Esa sería de ultima un manotazo de ahogado que toma un dirigente político en algún momento para tratar en el último año de gestión reformar para poder quedarse, y la realidad es que esa no es la decisión, sino más bien después de cuatro años de haber transitado la gestión de gobierno en la provincia, uno ha confirmado que algunas cuestiones que te limita la constitución eran necesarias reveerlas”.
“No tenemos que quedarnos en una discusión tan chica de si el gobernador quiere una reforma para una reelección o no, porque es una discusión más importante, es la carta magna que tiene la provincia y no tiene incluido sus límites, porque fueron aprobados por ley posterior a la constitución provincial. No tiene una mirada bicontinental, tan clara como la tenemos hoy como provincia”, y puntualizó; “En esto, los actores políticos sea de la oposición o del oficialismo, hablan de la necesidad de tener esta mirada y pensamiento bicontinental, que Ushuaia tiene que ser la puerta a la Antártida y esto tiene que quedar plasmado”.
A la par, Jorge Canals agregó: “La 19640 y la prórroga del subrégimen que se ha trabajado, no está establecida ni defendida dentro de la propia constitución, entonces esas cuestiones son las que tenemos que trabajar y pensar también. Que no solamente la discusión se centre en que si el gobernador Gustavo Melella, pueda llegar a hacer ser reelecto o no, la verdad que llevarlo a eso es una cuestión de mediocridad de los otros actores, que lo único que visualizan son estos temas para poder poner trabas”.
“He leído en los últimos días que no es el tiempo para la reforma porque la discusión deber pasar por otras cuestiones, pero lamentablemente para ellos, vamos a discutir, tenemos una oportunidad histórica que es la provincia que queremos para los próximos 30, 40 o 50 años. Eso es lo que se va a proponer, después en eso cada uno de los actores político podrá apoyar o no, pero las cartas ya están echadas, la gente necesita ver las propuestas a futuro plasmadas en nuestra Constitución Provincial”, expresó finalmente viceministro de Coordinación de Gabinete, Jorge Canals.