Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Preocupación por la actividad del Volcán Copahue: ¿en erupción?

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile señaló que el volcán presentó “señal sísmica en niveles de baja energía”.

ACTUALIDAD 10 de agosto de 2021 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Durante la noche del lunes, varias personas reportaron actividad en el Volcán Copahue, en la Región del Biobío, lo cual llevó a un pronunciamiento oficial por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).

Mediante sus redes sociales, el organismo señaló que el volcán presentó “señal sísmica en niveles de baja energía”, lo cual permitió observar ”incandescencia nocturna y emisiones pulsátiles de gases con ocasional material particulado”.

Sin embargo, el Sernageomin indicó que este fenómeno es recurrente en meses invernales, los cuales están “asociado a la disminución del lago cratérico en el centro de emisión activo”.

Por todo esto, el organismo mantuvo su alerta técnica verde, mientras siguen monitoreando minuto a minuto el Volcán Copahue.

Venecia se ve afectada por una inusual inundación

Las inusuales inundaciones del verano sumergieron la famosa Plaza de San Marcos de Venecia en hasta un metro de agua. La ciudad suele sufrir la llamada "acqua alta" (agua alta) en otoño e invierno y las devastadoras inundaciones de noviembre de 2019 causaron cientos de millones de euros en daños.

Sin embargo, el suceso del domingo por la noche fue menos dañino y las parejas en la plaza bailaron con música de piano y el agua casi hasta las rodillas, mientras los niños chapoteaban y remaban y los turistas vadeaban, zapatos en mano.

Los incidentes de las aguas altas de Venecia se deben a una combinación de factores exacerbados por el cambio climático: desde la subida del nivel del mar y las mareas inusualmente altas hasta el hundimiento del terreno que ha provocado que el nivel del suelo de la ciudad ceda.

El pasado octubre se desplegó por primera vez una barrera contra las inundaciones, que se ha retrasado durante mucho tiempo, pero que sólo se activa para bloquear las mareas más dañinas, de más de 130 cm, por lo que no entró en funcionamiento el domingo.

Fuente: El Destape Web

Tierra del Fuego se vacuna-300x250 (comprimido)

banner__300x250

Captura de Pantalla 2021-09-08 a la(s) 17.42.57