FIN DEL PARO, PERO SIN RESPALDO UNÁNIME: Preocupación de los Trabajadores por la falta de garantías.
Karukinka Noticias



El convenio firmado contempla la reincorporación inmediata del personal, la prohibición de despidos sin causa hasta el 31 de diciembre de 2025 y el compromiso de las empresas de no alterar las condiciones laborales vigentes. No se descontarán los dias no trabajados prodcuto de la medida de fuerza. Además, se creará una mesa de trabajo tripartita entre Gremios, Empresas y el Gobierno, con el fin de monitorear el impacto del decreto 333/2025 —que elimina progresivamente los aranceles a la importación de teléfonos celulares— y buscar alternativas para preservar el entramado productivo local.
El acta fue elevada a la Secretaría de Trabajo, aunque su homologación aún no se concretó formalmente.
Si bien el anuncio trajo alivio institucional, en varias plantas como Mirgor, BGH y Solnik el acuerdo fue recibido con fuerte descontento por parte de los trabajadores, quienes cuestionaron la falta de participación en la toma de decisiones, la ausencia de una instancia deliberativa previa y una manifiesta preocupación por la falta de garantías claras respecto a la estabilidad de sus puestos de trabajo . En BGH, el reclamo se materializó en la exigencia concreta de una asamblea general, donde se pueda debatir de manera colectiva en conjunto a todas las fabricas lo firmado y sus implicancias reales para la Fabricas y los Empleos.
La apertura comercial, enmarcada en la eliminación progresiva de aranceles para productos como celulares, plantea un escenario incierto que no encuentra respuestas suficientes en el texto del entendimiento alcanzado. La inquietud persiste y se extiende. Aún con el paro levantado, las bases siguen demandando claridad, diálogo y compromiso real con el destino de la Industria Fueguina. En este contexto, la pregunta que queda flotando es tan necesaria como incómoda: ¿Garantiza este Acuerdo la estabilidad que necesitan los trabajadores, o apenas posterga un conflicto estructural que sigue sin resolverse? ¿Tenía otra opcion el Sindicato?, ante la positiva ¿Qué otras opciones tenian los trabajadores?.





