Ola de protestas y 19 muertos: el primer ministro de Nepal presenta su renuncia.
Este martes, el primer ministro de Nepal, Khadga Prasad Oli, anunció su renuncia en medio de una ola de manifestaciones masivas y una fuerte represión que se intensificó durante los últimos dos días.
INTERNACIONALES09 de septiembre de 2025

Oli dejó el cargo tras la explosión social generada por las denuncias de corrupción y la polémica decisión de prohibir el uso de redes sociales en el país.
“He renunciado al cargo de primer ministro con efecto a partir de hoy”, declaró Oli, señalando que su dimisión busca “abrir camino hacia nuevas medidas políticas y la resolución de los problemas conforme a la Constitución, considerando la situación extraordinaria que atraviesa el país”.
La dimisión se produjo luego de intensas protestas encabezadas principalmente por jóvenes de la “Generación Z”, quienes exigen el fin de la corrupción y la restitución del acceso a las redes sociales. En este contexto de convulsión social, al menos 19 jóvenes perdieron la vida.
El Gobierno había bloqueado 26 plataformas digitales, entre ellas Facebook, Instagram, WhatsApp y X. Sin embargo, la medida se volvió insostenible luego de que manifestantes incendiaran las casas de varios dirigentes políticos, incluyendo la residencia privada del propio Oli en Balkot.