Melella cuestionó a Milei: “Ellos se quejaban de la repartija de los ATN del kirchnerismo y son iguales o peores”.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, criticó duramente el discurso del presidente Javier Milei durante la presentación del presupuesto 2026, al que calificó como un “manotazo de ahogado” de un modelo económico “ya agotado”. Según dijo, detrás del tono moderado se esconde un nuevo ajuste, con promesas “incoherentes” como el supuesto aumento a los jubilados, cuando hoy el propio Gobierno admite que no puede pagarles más.
POLÍTICA18 de septiembre de 2025

Melella reveló que mantiene conversaciones con otros gobernadores para impulsar una ley que garantice el envío equitativo de fondos a las provincias, sin el reparto discrecional de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En ese sentido, denunció: “Nosotros queremos los recursos, no que queden como los ATN, que es una vergüenza cómo los reparten. Hacen lo mismo que hacía el kirchnerismo”.
El mandatario fueguino también cuestionó la promesa de diálogo de Milei con las provincias y aseguró que solo se convocó a gobernadores aliados: “Dijo que iba a reunir a todos, y fue un verso. Ellos se quejaban de la repartija de los ATN del kirchnerismo y son iguales o peores”.
Además, advirtió que existen límites sociales que no pueden vulnerarse, como la universidad pública y el Hospital Garrahan. “El Garrahan no es una clínica privada sino un hospital modelo. Espero que los gobernadores tengan sentido común y un poquito de corazón”, afirmó.
Finalmente, también apuntó contra el sector empresarial que respalda el discurso oficial sobre la presión tributaria. Según explicó, el 95% de los impuestos son nacionales, mientras que provincias y municipios no superan el 5%. “En nuestra provincia no pagamos impuestos nacionales y algunos encima se quejan, cuando levantan en pala y reciben muchísimos beneficios”, sostuvo.
Melella concluyó que la mayoría de los gobernadores coinciden en la necesidad de garantizar recursos para poder gobernar y anticipó que trabajarán en conjunto en ese camino.