Desesperado por los dólares, el Gobierno eliminó retenciones a todos los granos.
Lo comunicó Adorni, quien reconoció la incertidumbre en los mercados por la falta de dólares. La medida busca que el campo salve al Gobierno Nacional en medio de la crisis cambiaria.
NACIONALES22 de septiembre de 2025

El Gobierno Nacional comunicó este lunes que eliminará las retenciones a todos los granos hasta el 31 de octubre para intentar recaudar dólares que calmen a los mercados. La decisión fue tomada en medio de la disparada del dólar que en un mes subió más de 300 pesos y rompió el techo de la banda de los 1474 pesos acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir. Por eso, y con el objetivo de generar mayor oferta de dólares durante este período, hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos", informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de un posteo en X (ex Twitter).
Poco después, la medida fue formalizada mediante el Decreto 682/2025 con la publicación de un suplemento en el Boletín Oficial. Allí se especifica que entrará en vigencia este mismo martes 23 de septiembre.
Por ahora, el campo reaccionó positivamente al anuncio. "Apoyamos toda medida que implique eliminar las retenciones aunque sean temporales. Falta ver los detalles de la forma de operar y cuando se hará operativo", expresó el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idigoras, tras el tuit de Adorni.
Además, desde la entidad precisaron que la medida de retenciones cero incluye no solo a los granos en un sentido estricto sino también a todos los cereales (como por ejemplo el trigo) y a todas las oleaginosas (como por ejemplo el girasol). También incluye a derivados como el aceite de soja, según se desprende del anexo del decreto publicado hoy.
Fuentes del sector señalaron que quedan en stock unas 18 millones de toneladas de soja, equivalentes a unos 7.500 millones de dólares, y unas 10 millones de toneladas de maíz, equivalentes a unos 2.000 millones de dólares. En total, unos 9.500 millones de dólares que el Gobierno podría potencialmente recaudar antes del 31 de octubre.
La duda sobre la liquidación del campo tras las retenciones cero
Aun así, persiste la duda sobre si las cerealeras terminarán liquidando o no, ya que es posible que especulen con un cambio en el esquema cambiario post elecciones que lleve a una devaluación del dólar, y por lo tanto a un tipo de cambio más alto que el que tendrán estas semanas de retenciones cero.
A fines de julio, Milei anunció en la expo Rural Argentina 2025 que “se reducirá la carga impositiva sobre el maíz, de 12% a 9,30%; las retenciones al sorgo, de 12% a 9,30%; del girasol, de 7,5% y 5% al 5,5% y 4%; y de la soja, del 33% al 26%, y a los subproductos de soja, del 31% al 24,5%”. De esta manera, había hecho permanente la baja de retenciones temporal que había regido entre fines de enero y fines de junio.
Por lo tanto, la cifra clave para el caso de la soja es ese 26% que había de retenciones y que ahora pasará al 0% hasta el 31 de octubre. Si el campo cree que tras las elecciones habrá una devaluación mayor a ese porcentaje, es decir, que lleve el dólar mayorista por arriba de los 1.860 pesos, es posible que siga sin liquidar en las próximas semanas aun con las retenciones cero.
En este sentido, desde la Federación Agraria (FAA) se mostraron críticos con la medida. "Las medidas de carácter transitorio no benefician al sector productivo, no nos dan esa previsibilidad que los productores necesitamos al momento de encarar una inversión para una próxima cosecha", advirtió su presidenta, Andrea Sarnari, y anticipó que "los productores sobre todo de pequeña y mediana escala, ya hemos vendido todos nuestros granos".
Además, la FAA alertó por el posible efecto inflacionario de las retenciones cero sobre los alimentos, dado que el sector querrá aumentar los precios del mercado interno para no perder respecto a los de exportación. "Los productores de carne y lácteos seguramente van a sentir un cimbronazo en el costo que tiene el alimento para los animales", señaló Sarnari.
Fuente: ElDestape.