El Gobierno eliminó 71 normas comerciales para “reducir distorsiones de precios”.
El Gobierno nacional dispuso la derogación de 71 regulaciones comerciales con el objetivo de disminuir la burocracia y simplificar las relaciones de consumo. La medida fue oficializada a través de la Resolución 357/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
ACTUALIDAD24 de septiembre de 2025

Desde la Secretaría de Industria y Comercio explicaron que se eliminaron disposiciones que “habilitaban controles de precios abusivos, exigían información sin utilidad y regulaban programas ya dados de baja”, como Precios Justos, Ley de Abastecimiento y Ley de Góndolas.
Entre las normas derogadas se cuentan:
- 27 resoluciones complementarias de la Ley de Abastecimiento, algunas con más de 50 años de vigencia.
- 24 normas vinculadas al COPREC, un organismo ya eliminado.
- 20 regulaciones de programas en desuso, como El Mercado en tu Barrio o el Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos.
Según Comercio, estas normativas “distorsionaban precios” al imponer topes, regular la producción de gasoil, exigir informes innecesarios a productores o fijar precios máximos durante la pandemia de COVID-19.
El Ministerio de Economía destacó que la medida busca reducir la carga administrativa a las empresas y promover la libre competencia, en línea con las más de 170 derogaciones ya realizadas desde el inicio de la gestión, que incluyeron licencias automáticas y no automáticas de importación, el sistema SIRA, el DJCP y programas de control de precios como Precios Cuidados y el SIPRE.
“De esta manera, el Gobierno avanza en la construcción de un marco regulatorio más simple, transparente y favorable para el comercio interno y externo”, remarcaron.