La Libertad Avanza y Fuerza Patria se quedaron con las bancas en disputa.
El sector libertario logró el mayor porcentaje y colocó dos senadores nacionales, Agustín Coto y Belén Monte de Oca, y el peronismo quedó segundo con la reelección de Cristina López. En Diputados, una banca será para Miguel Rodríguez (LLA) y la otra para Agustín Tita.
POLÍTICA26 de octubre de 2025
Karukinka Noticias



Con los datos oficiales ya confirmados en Tierra del Fuego, La Libertad Avanza, el espacio que acompaña la gestión nacional, logró imponerse en las elecciones con el 39,37% de los votos, obteniendo dos de las tres bancas al Senado. De esta manera, el legislador provincial Agustín Coto y la concejal ushuaiense Belén Monte de Oca representarán a la provincia en la Cámara Alta.
El frente Fuerza Patria, integrado por el Partido Justicialista y el espacio provincial Forja, alcanzó el 30,66% de los sufragios, quedándose con la tercera banca que será ocupada por la actual senadora Cristina López, quien renovará su mandato.
En el caso de la Cámara de Diputados, donde se ponían en juego dos escaños, el sistema D’Hondt distribuyó una banca para cada una de las dos fuerzas más votadas. Por La Libertad Avanza, asumirá el delegado de Migraciones Miguel Rodríguez, mientras que por Fuerza Patria lo hará el ministro Jefe de Gabinete Agustín Tita, tras alcanzar el 38,3% y 31,03% respectivamente.
En tercer lugar se ubicó Defendamos Tierra del Fuego, alianza conformada por el peronismo disidente, junto a los intendentes de Río Grande, Martín Perez, y de Tolhuin, Daniel Harrington, además del Movimiento Popular Fueguino. Pese a obtener buenos resultados en ambas ciudades, el espacio —que sumó 20,85% para Senado y 20,93% para Diputados— no logró acceder a ninguna banca.
Más relegada quedó la alianza Provincias Unidas, con el 3,64% de los votos, resultado que deja fuera del Senado al actual legislador de la Unión Cívica Radical, quien finalizará su mandato en diciembre. El Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad obtuvo un 2,98%, cumpliendo con la performance esperada.
Las elecciones de medio término se desarrollaron con total normalidad en toda la provincia. Participó el 70,66% de los 153.123 electores habilitados, en la primera elección provincial realizada con el sistema de Boleta Única Papel, que fue implementado con éxito.
Las bancas del Senado que se renovaron pertenecían a María Eugenia Duré y Cristina López (Unión por la Patria) y a Pablo Blanco (Juntos por el Cambio), mientras que en Diputados concluyen los mandatos de Carolina Yutrovich y Ricardo Garramuño.






