Aumenta la nafta en noviembre: nueva suba de los impuestos a los combustibles.
El Gobierno nacional dispuso un incremento en los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que comenzará a regir desde este sábado 1° de noviembre, según el Decreto 782/2025, firmado por el presidente Javier Milei y publicado este viernes en el Boletín Oficial.
ACTUALIDAD31 de octubre de 2025
Karukinka Noticias



La medida implica un nuevo aumento en el precio de los combustibles, ya que ambos tributos se actualizan de manera trimestral conforme a la inflación medida por el INDEC.
De acuerdo con la normativa, los aumentos serán los siguientes:
- Nafta: subirá $15,56 por litro por el impuesto a los combustibles líquidos y $0,95 por el impuesto al carbono.
- Gasoil: el incremento será de $12,64 por litro, con un adicional de $6,84 para las zonas con tratamiento diferencial (como la Patagonia) y $1,44 por el tributo ambiental.
Estos nuevos valores se aplicarán durante todo noviembre y se sumarán al precio final que abonan los consumidores en los surtidores, por lo que la nafta volverá a aumentar desde este sábado, independientemente de los ajustes que luego determinen las petroleras.
El decreto también anticipa que, desde diciembre, comenzarán a regir los incrementos pendientes correspondientes a los ajustes inflacionarios de 2024 y de los dos primeros trimestres de 2025. Sin embargo, aún resta definir si parte de esos aumentos volverán a postergarse, como ocurrió en meses anteriores.
Caen las ventas de combustibles por tercer mes consecutivo
El consumo de combustibles, considerado un indicador del nivel de actividad económica, volvió a registrar una baja mensual en septiembre, la tercera consecutiva, reflejando la recesión técnica que atraviesa el país.
En septiembre de 2025, las ventas al público de naftas y gasoil totalizaron 1.376.837 metros cúbicos en todo el país. En la comparación interanual (contra septiembre de 2024), mostraron una suba del 4,8%, aunque en relación con agosto se observó una caída del 3,1%.
Del total comercializado, el 57% correspondió a naftas y el 43% al gasoil. Según un informe de la consultora Politikon, las naftas registraron una mejora del 7% interanual, impulsadas por el segmento premium, que creció 16,2%, mientras que la súper subió 4,1%. En el caso del gasoil, las ventas avanzaron 2% interanual, con una dinámica dispar: el premium aumentó 12,6%, pero el común retrocedió 4%.
En cuanto a participación de mercado, YPF mantuvo su liderazgo con un 55% del total de ventas y una variación interanual positiva del 5,1%. Le siguió Shell, con un 22,6% del mercado y un leve incremento del 0,1%, mientras que Axion (PAE S.L.) concentró el 12,1% y registró una suba interanual del 7,3%.






