Reunión decisiva en Casa Rosada por la reforma laboral: el Gobierno define los puntos más sensibles.
Desde las 10 de la mañana, la Mesa Política del oficialismo se encuentra reunida en Casa Rosada para cerrar posiciones sobre los aspectos más controvertidos del proyecto de Modernización Laboral, que será tratado mañana en el Senado. El encuentro, encabezado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, busca afinar la estrategia y consensuar cambios antes de la presentación final del texto.
NACIONALES10 de febrero de 2026
Karukinka Noticias



La reunión se desarrolla en el despacho de Adorni y reúne a los principales referentes del espacio libertario. Entre los presentes se encuentran la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el asesor presidencial, Santiago Caputo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro del Interior, Diego Santilli; la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; el armador político Eduardo “Lule” Menem; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt. También participó, aunque de manera breve, el ministro de Economía, Luis Caputo, quien se retiró al cabo de una hora.
Uno de los ejes centrales de la discusión es el artículo vinculado al impuesto a las Ganancias para Sociedades, dado su impacto en la recaudación y en la coparticipación con las provincias. Si bien en el Gobierno aseguran contar con los votos para la aprobación en general del proyecto, aún se negocian modificaciones en alrededor de 20 de los 182 artículos originales.
Ayer, Bullrich mantuvo encuentros con jefes de bloque opositores y senadores clave, con avances en varios aspectos técnicos donde el oficialismo estima que podría superar los 40 votos. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre el futuro del capítulo de Ganancias: tal como está redactado, no tendría respaldo de los gobernadores, que rechazan una merma de recursos.
Frente a este escenario, el Ejecutivo evalúa alternativas que van desde una baja gradual del tributo hasta su eliminación completa, aunque aún no hay definición pública. Una opción en análisis contempla una reducción del 50% en 2027 y el resto en 2028.
El artículo en cuestión propone recortes en las alícuotas del 35% al 31,5% y del 31% al 27% para la segunda y tercera categoría de Ganancias, con impacto recién a partir de 2027. Según estimaciones fiscales, la medida implicaría una pérdida de 0,22% del PBI, de la cual 0,13 puntos deberían ser absorbidos por las provincias y 0,09 por la Nación.

Para evitar trabar el debate actual, el Gobierno analiza impulsar esta reforma tributaria en un proyecto separado más adelante. Esta noche está prevista una reunión final entre Bullrich y aliados del Senado para revisar la redacción del dictamen antes de su presentación formal.
Además, el oficialismo ya estaría dispuesto a descartar el artículo 212, que otorgaba facultades a Luis Caputo para modificar aspectos tributarios por vía administrativa. También se eliminarían disposiciones que derogaban estatutos especiales, como el del Periodista, y se acordó no avanzar con el artículo que habilitaba el pago de salarios mediante billeteras virtuales, una iniciativa cuestionada por el sector bancario.






