Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Afganistán: EE.UU. ya teme un ataque terrorista tras la vuelta de los talibán

Más de 18.000 personas han sido evacuadas de Kabul desde que los talibanes tomaron la capital de Afganistán. EE.UU. teme un nuevo atentado como el ocurrido el 11 de septiembre de 2001.

INTERNACIONALES 20 de agosto de 2021 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
1536577621_182478_1536578278_album_normal

Más de 18.000 personas han sido evacuadas de Kabul desde que los talibanes tomaron la capital de Afganistán, dijo este viernes un oficial de la OTAN, prometiendo redoblar los esfuerzos de evacuación mientras aumentan las críticas a la gestión occidental de la crisis. El propio gobierno de los EE.UU. trabaja bajo la hipótesis de evitar un nuevo atentado terrorista, como el que ocurrió el 11 de septiembre de 2001 y que justificó la invasión impulsada por George Bush Jr. en el país de Medio Oriente

Miles de personas, desesperadas por huir del país, seguían abarrotando el aeropuerto, dijo el oficial, que no quiso ser identificado.

La rapidez con la que los talibanes conquistaron Afganistán a medida que las tropas estadounidenses y otras extranjeras se retiraban sorprendió incluso a sus propios líderes y ha dejado vacíos de poder en muchos lugares.

Los talibanes instaron a la unidad antes de las oraciones del viernes, las primeras desde que tomaron el poder, y pidieron a los imanes que persuadieran a la gente para que no abandonara Afganistán, en medio de escenas caóticas en el aeropuerto, protestas e informes de violencia.

Un testigo dijo que varias personas murieron el jueves en la ciudad oriental de Asadabad cuando militantes talibanes dispararon contra una multitud que manifestaba su lealtad a la derrotada república afgana, mientras los talibanes se disponían a establecer un emirato, regido por estrictas leyes islámicas.

Hubo muestras de desafío similares en otras dos ciudades -Jalalabad y Khost- en el este del país, ya que los afganos aprovecharon las celebraciones de la independencia de la nación en 1919 del control británico para desahogar su ira por la toma del poder por parte de los talibanes.

Otro testigo informó de disparos cerca de un mitin en Kabul, pero parecían ser talibanes disparando al aire. Un portavoz de los talibanes no estaba disponible para hacer comentarios.

Kabul ha permanecido en gran medida en calma, excepto en el aeropuerto y sus alrededores, donde 12 personas han muerto desde el domingo, según dijeron oficiales de la OTAN y de los talibanes.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en una entrevista con NBC News que Estados Unidos está "concentrado en un potencial ataque terrorista" por un grupo como el Estado Islámico en medio de la evacuación.

Culpa

Las críticas a la OTAN y a otras potencias occidentales han aumentado a medida que las imágenes del caos y la desesperación se comparten en todo el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto hablar sobre los esfuerzos de evacuación, después de haberse enfrentado a un torrente de críticas por su gestión de la retirada de las tropas, negociada por la anterior administración estadounidense.

Los medios de comunicación británicos informaron de que los jefes de espionaje del país podrían enfrentarse a un interrogatorio sobre los fallos de inteligencia. Varios altos cargos británicos permanecieron de vacaciones mientras estallaba la debacle afgana, y el ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, ha sido muy criticado por su respuesta inicial a la crisis que se estaba desarrollando.

El jueves, los ministros de Asuntos Exteriores del G7 pidieron una respuesta internacional unida para evitar que la crisis se agrave, en comentarios de los que se hicieron eco países como Rusia. China dijo que el mundo debe apoyar, no presionar, a Afganistán.

Miedo a nuevos atentados

Desde que tomaron Kabul el domingo, los talibanes han presentado una cara más moderada, diciendo que quieren la paz, que no se vengarán de sus antiguos enemigos y que respetarán los derechos de las mujeres en el marco de la ley islámica.

Un informe de un grupo de inteligencia noruego afirma que los talibanes han comenzado a acorralar a los afganos que figuran en una lista negra de personas vinculadas al anterior Gobierno de Afganistán o a las fuerzas lideradas por Estados Unidos que lo apoyaron. Las quejas de algunos periodistas afganos han puesto en duda las garantías de que se permitirían los medios de comunicación independientes.

Amnistía Internacional ha declarado que una investigación ha revelado que los talibanes han asesinado a nueve hombres de etnia hazara tras hacerse con el control de la provincia de Ghazni el mes pasado, lo que hace temer que los talibanes, cuyos miembros son musulmanes suníes, tengan como objetivo a los hazaras, que en su mayoría pertenecen a la minoría chií.

Un legislador estadounidense dijo que los talibanes estaban utilizando archivos de la agencia de inteligencia de Afganistán para identificar a afganos que trabajaban para Estados Unidos.

"Están intensificando metódicamente los esfuerzos para acorralar a esa gente", dijo el representante Jason Crow, que ha liderado los esfuerzos en el Congreso de Estados Unidos para acelerar la evacuación de los afganos afiliados a Estados Unidos.

El Destape Web

Tierra del Fuego se vacuna-300x250 (comprimido)

banner__300x250

Captura de Pantalla 2021-09-08 a la(s) 17.42.57