Huracán Ida: impactantes imágenes de la tormenta que azota el sur de Estados Unidos.

La tormenta Ida llegó al sur estadounidense con vientos de 240 km/h y amenaza con provocar una catástrofe “por semanas o meses", según el Servicio Nacional de Meteorología.

INTERNACIONALES 30 de agosto de 2021 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

_120325688_88cb896b-2034-4824-8d26-923b6a46f056

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

Finalmente, la tormenta tropical Ida llegó este domingo a la costa de Luisiana, Estados Unidos, como un fuerte huracán con vientos que superaron los 240 kilómetros por hora. Según los servicios meteorológicos estadounidenses, es "extremadamente peligroso".

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el "extremadamente peligroso" huracán tocó tierra cerca de Port Fourchon, Luisiana, al mediodía de este domingo. Ida avanza hacia Nueva Orleans y, 16 años del desastre que provocó el huracán Katrina, ya alcanzó la categoría 4 de 5 en la escala Saffir-Simpson y tiene la fuerza suficiente para causar daños severos a edificios, árboles y líneas eléctricas.

Antes de la tormenta, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia a última hora del jueves. Los meteorólogos anticipan una acumulación de lluvia de hasta 60 centímetros y un aumento del nivel del mar de hasta los 4,8 metros. Tras cruzar de sur a norte el estado de Luisiana, Ida se adentraría en Misisipi ya convertido en una tormenta tropical y vientos de unas 100 kilómetros por hora.

El Servicio Nacional de Meteorología aseguró que el daño potencial de Ida es tal que podría dejar la zona “inhabitable por semanas o meses”.

Ida se fortaleció rápidamente desde que entró en contacto con las cálidas y profundas aguas del Golfo de México, donde ingresó este viernes tras dejar atrás la isla de Cuba. Este sábado, la fuerza de sus vientos era de 130 km/h, apenas 14 horas después ya producía vientos máximos sostenidos de 165 km/h y en menos de 24 horas se convirtió en un huracán “mayor”.

Coincidencias entre Ida y el huracán Katrina

La llegada de la tormenta al sur estadounidense este domingo coincidió con en el 16° aniversario del huracán Katrina, que devastó la región, inundó el 80% de Nueva Orleans y dejó 1.800 muertos. Si bien Ida es más intensa que Katrina, el impacto en el área metropolitana del estado podría no ser el mismo debido a obras pluviales encaradas después del desastre.

Otra diferencia es que Katrina fue una tormenta de un gran tamaño, lo que le permitió empujar más agua a tierra mientras que Ida es algo más compacta.

Fuente: El Destape Web.

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF