Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Aborto en México: la Corte Suprema despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo.

Tras años de lucha por los derechos y a través de un fallo judicial histórico, el aborto en México es legal y a libre demanda en todo el territorio bajo amparo de la Constitución.

POLÍTICA 08 de septiembre de 2021 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
42138460340_23683cd282_b

La Suprema Corte de Justicia de México declaró la inconstitucionalidad de castigar el aborto. Fue una votación unánime y, así, despenalizó la práctica invalidando el artículo 196 del Código Penal de ese país. Esta determinación abre una nueva puerta y produce un quiebre en el derecho a elegir de millones de mujeres y personas gestantes que residen en el país a la hora de acceder a este procedimiento. Esto nos recuerda que, por medio de la Ley 27.610, Argentina estableció el derecho al aborto gratuito y asistido médicamente en todo el territorio durante el 30 de diciembre del año pasado.

"A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la corte y la Constitución, procesar a mujer alguna o persona gestante que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal", dijo tras la votación el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. La sesión abarcó dos jornadas y lo que se puso en jaque fue la inconstitucionalidad del artículo 196 del Código Penal de los estados de Coahuila y Sinaloa, donde se criminalizaba y castigaba con hasta tres años de prisión a quienes aborten y a todo aquel que facilite dicha práctica en las primeras semanas de gestación. A su vez, se consideraba la existencia de "vida desde el momento de la concepción".

El voto de los 10 magistrados presentes sienta jurisprudencia y la sentencia tiene alcance nacional, lo que permitirá un recurso de amparo a mujeres que residen en otros estados donde el aborto está penalizado pero al que podrán acceder a través de la orden de un juez. Desde la Justicia manifestaron que se trata de una "nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto" junto a un "gran paso en la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos". Cabe remarcar, al mismo tiempo, que se declaró inválido otro artículo donde se indicaba que la violación en el seno del matrimonio/pareja estaba menos penalizada que el resto.

A su vez será una herramienta para que aquellas mujeres que estén encarceladas por abortar puedan recuperar su libertad en las próximas semanas. Cabe destacar que, hasta el momento, en solo cuatro (4) estados de los 32 del país se ha legislado una ley de plazos mientras que el resto se maneja con una normativa restrictiva que apenas contempla los riesgos de la madre, las malformaciones en el feto o casos de violación como casos no punibles. Es importante aclarar que, como en muchos otros países, no siempre se cumplen.

Cronología de la legalización del aborto en México

Desde hace décadas y décadas, los grupos y organizaciones feministas intentan cambiar la historia y despenalizar por completo al aborto. Por supuesto, como en cada sociedad, no fue un proceso fácil de atravesar. Es durante el año 1997 cuando se logra la legalización del aborto en 21 de las 32 entidades federativas de la República Mexicana cuando: el embarazo es producto de una violación, hay peligro de muerte de la madre, inseminación artificial no deseada o daño a la salud de la mujer.

A partir del año 2000, la historia comienza a cambiar. Por ejemplo, en abril del 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprueba reformas en la Ley de Salud y el Código Penal donde se permite la interrupción de la gestación no mayor a las 12 de semanas. Luego, en agosto del año siguiente, la Corte Suprema llevó a cabo nuevos cambios donde se despenalizaba la IVE en ese período; por lo que interrumpir un embarazo a libre demanda de la mujer es legal bajo el amparo de la Constitución.

En 2019, el estado de Oaxaca votó por despenalizar el aborto sumándose a la Ciudad de México (2007) -que en 2021, según determinación del Congreso, aprobó una nueva normativa pasando de la semana 12 a la 20 si no fue producto de un abuso-. Durante este año, entre junio y julio, se sumaron los estados de Hidalgo y Veracruz de Ignacio de la Llave. Con el fallo de la CSJN, dictaminada este 7 de septiembre, la inconstitucionalidad de la penalización atraviesa al país entero y vuelve legal la práctica en su etapa inicial.

El pañuelo verde en México

El pañuelo verde es distintivo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito de la Argentina, como símbolo heredero del pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo. Luego de conseguir una movilización histórica y la posterior despenalización de la IVE, el 30 de diciembre pasado, la lucha de mujeres atravesó a todo América Latina y dicho pañuelo se transformó en un emblema que articula el reclamo por los derechos reproductivos en todo el continente.

Por supuesto, México no fue la excepción. La "Marea Verde" cruzó cientos de kilómetros para llegar al territorio gobernado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y poblar cuellos, mochilas, muñecas y cabezas -como vinchas- de cientos de personas, especialmente mujeres, que circulan por la vía pública. Como ya conocemos, la consigna resuena alta y clara: "Por un aborto legal, seguro y gratuito".

El Destape Web.

Tierra del Fuego se vacuna-300x250 (comprimido)

banner__300x250

Captura de Pantalla 2021-09-08 a la(s) 17.42.57