Karukinka Noticias Karukinka Noticias

El Gobierno anunció el congelamiento de precios para todos los medicamentos.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, ofrecieron una conferencia de prensa para informar los detalles del acuerdo.

NACIONALES 11 de noviembre de 2021 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
1636574055280

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto con representantes de las cámaras que nuclean a los laboratorios, ofrecieron una conferencia de prensa para informar los detalles del acuerdo alcanzado respecto de los precios de medicamentos. Según se informó, todos los valores de los remedios que se comercializan en el mercado serán retrotraídos al 1° de noviembre como valores de referencia.

La Secretaría de Comercio Interior y las cámaras que nuclean los principales laboratorios del país llegaron a un acuerdo para retrotraer los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y mantenerlos fijos hasta el 7 de enero próximo, en el marco de una política para desacelerar la suba de precios de bienes de consumo indispensables. A partir del precio de referencia, "el sistema de obras sociales y prepagas elaborará sus negociaciones y descuentos con transparencia y el horizonte de estabilidad hasta el 7 de enero".

Respecto a la suba del dólar blue y una posible consecuencia en el mercado, Feletti explicó que el tipo de cambio ilegal "no tiene porqué impactar en el precio". y aseguró que "mientras el empresariado importe al tipo de cambio oficial, no debería haber problemas".  En tanto, argumentó que la retracción a noviembre es "porque muchas farmacias ya se habían stockeado y hubiera sido un factor gravoso y un impacto grande".

Además de los funcionarios, participaron Alejandrina Arauz por la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (Capgen); Carlos Escobar, de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme); Juan Marconi de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) y Eduardo Macchiavelo, de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa).

"Tomarnos este tiempo para discutir con el sector problemáticas de costo y abastecimiento de medicamentos. Se inscribe en nuestros objetivos, que son asegurar hasta el 7 de enero dos elementos de consumo esencial: medicamentos y alimentos", precisó Feletti. En ese sentido, amplió: "En alimentos se viene cumpliendo al 85% en abastecimiento y 99% en precios. Tenemos la misma expectativa de alcanzar el grado de desarrollo en medicamentos". Siguiendo el mismo razonamiento, el funcionario señaló: "Con esta expansión económica, el pueblo necesita que no se vea frustrado por precios. El margen del salario para el consumo del mercado interno en recreación va a ser mucho mayor".

Las claves del acuerdo

  • Se retrotrae el precio de los fármacos en todo el país al 1° de noviembre y se mantendrán estabilizados hasta el 7 de enero.
  • Se reimpulsa la prescripción de medicamentos por nombre genérico vigente desde 2002, cuando se sancionó la Ley 25.649, que permite que el consumidor pueda elegir el precio que está dispuesto a pagar por la droga que le fue prescripta.
  • Para la población con cobertura de seguridad social se avanzará en la reimplantación de precios de referencia, para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio, que permitirá elegir según las conveniencias individuales y disminuir así el gasto de bolsillo de los hogares facilitando la posibilidad de incrementar la transparencia y la disponibilidad de información.
  • Se retoma la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de acuerdo a lo establecido por la Resolución 215/2014 de la Secretaría de Comercio Interior. Gracias a esto, se podrá llevar adelante el monitoreo y seguimiento de precios de modo que resulten accesibles para toda la población.
  • Se conforma una mesa de trabajo permanente con las cámaras que nuclean a los laboratorios para implementar estas estrategias con todos los actores que se pondrá en marcha en los próximos días.

Fuente: El Destape Web.

Tierra del Fuego se vacuna-300x250 (comprimido)

PRUEBA1