Carne: tras el acuerdo, la Mesa de Enlace no garantiza que baje el precio.

Lo aseguró el vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada que remarcó que "los productores no somos formadores de precios".

NACIONALES 13 de diciembre de 2021 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

carne_trabajadores

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

Luego del acuerdo entre el Gobierno y la Mesa de Enlace para la flexibilización de las exportaciones de la carne, el vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Elbio Laucirica, celebró la medida y señaló que "si seguíamos como íbamos lo que había por delante eran más aumentos en la carne".

El dirigente rural planteó que "si seguían las restricciones a las exportaciones iba a aumentar la carne" y sostuvo que "si no hay posibilidad de exportar no entran dólares para subsidiar otros cortes".

Sin embargo, el dirigente del campo admitió que "se quitaron las restricciones a las exportaciones pero no puedo garantizar que baje el precio de la carne en el corto plazo". "La baja del consumo de carne es por la baja en los salarios y en el poder adquisitivo de la gente", puntualizó al respecto y explicó que "ha bajado el consumo de carne pero subió el de pollo y cerdo".

"Los productores no somos formadores de precios. Nosotros enviamos nuestra hacienda a Liniers y ahí la oferta y la demanda genera el precio que tenemos", dejó el claro al mismo tiempo que insistió en que "vamos a tener los precios bajos de asado cuando tengamos más producción".

Ampliarán la exportación de carne pero se mantendrán vedados los cortes parrilleros

Fue el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, que presentó el plan ganadero GanAr por los próximos dos años, que contempla la liberación de la exportación de las vacas categoría D, E y F pero mantiene la prohibición para los envíos al exterior de siete cortes populares, entre ellos el asado y el matambre.

Según detalló Domínguez, se habilitará la exportación libre de las vacas categoría D, E y F, -vacas de conserva y manufactura-, al mismo tiempo que se habilitó el envío de carne de toro. Además, se adelantó la creación de líneas de créditos para impulsar la producción a tasa subsidiada por $ 100.000 millones y se anunció que en la semana de las fiestas los frigoríficos exportares habilitarán una oferta adicional de carne de 20.000 toneladas a precios accesibles para el mercado interno.

"La decisión del presidente Alberto Fernández es aumentar la producción de carne, tanto para facilitar el acceso a todos los argentinos como para generar previsibilidad y confianza a toda la cadena", afirmaba Domínguez durante la reunión que se desarrolló en la sede del Ministerio con las autoridades de la Mesa de Enlace, a quienes se les comunicó el plan. Esta decisión, que fue un pedido de las entidades agropecuarias, contemplaría de 1,3 millones de animales que integran esas categorías.

No obstante, cortes como el asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta y nalga continuarán vedados para la exportación, para ser comercializados a precios accesibles en el mercado interno. "El escenario es de exportación sin restricciones", indicó Domínguez en conferencia de prensa, al mismo tiempo que sostuvo que la inclusión de la vaca categoría C será discutida una vez que se sepa el stock vacuno en la actualidad, dato que se obtendrá en abril de 2022.

Fuente: El Destape Web.

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF