Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Alberto Fernández: “La palabra ajuste está desterrada de la discusión con el FMI, para nosotros el secreto es crecer”

El Presidente adelantó que el país se encuentra en momentos definitorios para llegar a un acuerdo con el FMI. Sin embargo, descartó que se apliquen políticas económicas para achicar el gasto.

NACIONALES 06 de enero de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
1641423733524

El presidente Alberto Fernández participó de la exposición que el ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó ante gobernadores de todo el país sobre las negociaciones de deuda que el Gobierno nacional lleva adelante con el Fondo. El mandatario descartó cualquier posibilidad de ajuste en la firma de un eventual acuerdo.

“Para nosotros no es posible lograr la idea de una deuda sustentable que se funde en razones de ajuste. Para nosotros ajustar la economía es achicarla, dejar de crecer y hacer más difícil las obligaciones que tenemos con los acreedores externos. Por lo tanto, la palabra ajuste está desterrada de la discusión, y para nosotros el secreto es crecer”, enfatizó el Presidente. Y añadió: “Queremos que todos unamos esfuerzos para poder plantearle al mundo la necesidad de los países deudores de no encontrar en la postergación y en la falta de crecimiento una solución al problema de la deuda, y esa es la lógica central de nuestro planteo”.

“Estamos entrando en momentos de definiciones con las negociaciones con el Fondo Monetario”, explicó al tiempo que detalló: “La Argentina tiene una deuda que se incrementó con acreedores privados en más de 100 mil millones de dólares en el período 2015-2019, y una con el FMI que en el mismo tiempo se incrementó en 45 mil millones, lo que nos generó un fuerte condicionamiento que también se va a generar en los años venideros”.

“Estamos discutiendo con el Fondo Monetario Internacional sobre cómo reestructuramos una deuda que en el mejor de los casos la Argentina deberá pagar en un plazo de 10 años”, especificó en el mismo sentido. A su vez, reflexionó: “A nuestro juicio, el problema de la deuda hay que verlo como una secuencia en función de lo que podamos acordar con el Fondo”.

En otro pasaje de su intervención, anticipó: “Vamos a lograr una reestructuración conveniente para la Argentina, pero ese es un paso más de otros que tenemos que seguir dando para que la deuda pese lo menos posible en la Argentina”. 

Por su parte, el titular de la cartera de Economía subrayó que “la principal tensión para poder continuar en la senda de recuperación nacional es la deuda con el FMI”, condicionamiento que “implica un proceso de negociación de toda la República Argentina con los otros estados nación del mundo”.

Sobre la toma de deuda durante la gestión de gobierno anterior, explicó que, en ese tiempo, “se tomó una deuda en un plazo que solo podía pagarse si se daba un shock de confianza en los mercados que traería el financiamiento para hacer frente a esos pagos, pero sabemos que nada de eso ocurrió, por lo tanto, la situación económica en la Argentina empeoró de una forma profunda”. En ese sentido, señaló: “Necesitamos poder refinanciar las deudas que tenemos para poder seguir adelante con nuestra visión de programación económica para la economía argentina sin tener condicionamientos desde el punto de vista de los pagos y de las políticas”. 

El Destape Web.

Tierra del Fuego se vacuna-300x250 (comprimido)