Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Gustavo Melella: "El Presidente nos hizo saber que el FMI quiere ajuste".

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur ponderó la reunión que tuvieron con Alberto Fernández y Martín Guzmán. Además, criticó a la oposición: "Háganse cargo"

NACIONALES 06 de enero de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
tapa-melella

Luego de la presentación que tanto Alberto Fernández como el ministro de Economía, Martín Guzmán, hicieron sobre el acuerdo con el FMI, el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, aseguró que el mandatario brindó "tranquilidad y nos hizo saber que el Fondo Monetario quiere ajuste". 

El gobernador fueguino apuntó, de esta forma, cuáles fueron las situaciones que se vivieron en la reunión. En diálogo con El Destape Radio, Melella señaló a los gobernadores que se ausentaron de la presentación y aseveró: "El ajuste tiene que ver con mayor pobreza, con que nuestros pibes pierdan generaciones, con que no tengamos salud de calidad y muchísimas cosas más. La situación es gravísima".

En este punto aseguró: "Por eso es muy irresponsable por parte de la oposición habernos dejado sin presupuesto y sin esa parte de la política que es necesaria para resolver esto. Nos endeudaron, háganse cargo". Con respecto a esta situación y a la decisión de los gobernadores opositores, Melella indicó: "Han hecho una atrocidad con el país. Ellos pensaron que iban a llover las inversiones, y al final vino la sequía. El gobierno de (Mauricio) Macri es responsable de la situación que actualmente atraviesa el país. Es un problema que van a tener los próximos presidentes también". 

Asimismo, Melella elogió el trabajo de Martín Guzmán y señaló: "Tenemos un ministro de Economía a la altura de las circunstancias, es lo que necesitamos. Guzmán transmite una serenidad y una claridad muy grande".

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtieron esta tarde que "la diferencia con el FMI es un programa de ajuste versus uno de crecimiento", en el marco del encuentro con gobernadores en Casa de Gobierno, en el que los mandatarios provinciales expresaron su apoyo a las negociaciones del Gobierno nacional.

"Para nosotros no es posible lograr la idea de una deuda sustentable que se funde en razones de ajuste. Para nosotros ajustar la economía es achicarla, dejar de crecer y hacer más difícil las obligaciones que tenemos con los acreedores externos. Por lo tanto, la palabra ajuste está desterrada de la discusión, y para nosotros el secreto es crecer”, aseguró Fernández. En otro pasaje de su intervención, anticipó: “Vamos a lograr una reestructuración conveniente para la Argentina, pero ese es un paso más de otros que tenemos que seguir dando para que la deuda pese lo menos posible en la Argentina”. 

Guzmán, acompañado por cuadros que se proyectaban en una pantalla ubicada a espaldas de la tarima en la que estaba sentado junto con el Presidente y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, presentó los lineamientos generales que lleva adelante el Gobierno para renegociar la deuda de US$ 44.000 millones que el país contrajo con el FMI durante la administración de Mauricio Macri.

El ministro afirmó que "la diferencia medular" que separa al país de un acuerdo con el FMI es el sendero que propone la Argentina para reducir el déficit de forma gradual, de manera virtuosa sobre un mayor crecimiento de la actividad económica. "La diferencia entre lo que plantea el Fondo y el Gobierno argentino consiste en diferenciar un programa que con alta probabilidad sostendría la recuperación económica que la Argentina está viviendo; es esencialmente un programa de ajuste de gasto real versus un programa que le dé continuidad a esta recuperación fuerte a la economía", subrayó Guzmán en su presentación.

 

El Destape Web.
 

Tierra del Fuego se vacuna-300x250 (comprimido)