Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Alberto Fernández regresa a Argentina con el foco puesto en cerrar el acuerdo con el FMI.

El presidente retorna al país después de su gira por China, Rusia y Barbados. El foco está puesto en el apoyo en el Congreso al acuerdo con el Fondo.

NACIONALES 09 de febrero de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
1643769217177

Banner web 50 años Ley 19640 780x90

El presidente Alberto Fernández terminó con su gira internacional que incluyó Rusia, China y una visita a Barbados, lo cual fue la última etapa después del viaje por Europa y Asia. De esta forma, emprendió el retorno a Buenos Aires. Ahora, en su vuelta, el foco estará puesto en cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

El vuelo de Aerolíneas Argentinas despegó a las 18.36 (hora de Buenos Aires) desde el Aeropuerto internacional Grantley Adams de Barbados y aterrizará en el aeropuerto de Ezeiza en las primeras horas del miércoles. De esa manera, el Jefe de Estado concluye una gira internacional que se inició el 2 de febrero y que, según confirmó en declaraciones periodísticas, estuvo signada por la necesidad de impulsar una visión "multilateral" de las relaciones internacionales que tiene el país.

Alberto Fernández habló con la vicepresidenta Cristina Kirchner desde Beijing, China, para comentarle detalles de sus encuentros con Vladimir Putin y con Xi Jinping y se mostró convencido de que "mayoritariamente nuestra fuerza política" acompañará la aprobación del acuerdo con el FMI en el Congreso. "No lo estoy poniendo en duda", afirmó.

Ayer, el Presidente hizo una conferencia de prensa vía zoom desde la caribeña Barbados, de la que participó El Destape. Como respuesta de algunas versiones, Fernández aseguró que no recibió ni leyó ninguna declaración pública de funcionarios de Estados Unidos enojados por unas afirmaciones suyas en Moscú sino que son sólo expresiones de algunos sectores y medios de Argentina que todavía no entienden cómo funciona el mundo en la actualidad. "Creemos en el multilateralismo y lo practicamos", aseguró.

El Presidente reveló su comunicación con la vice a poco de iniciado su viaje, precisamente luego de la reunión con Putin. Cristina Kirchner mantiene un vínculo de afinidad desde hace años con el presidente ruso. "Hablé con Cristina desde Beijing y le conté sobre las reuniones, nosotros seguimos trabajando juntos para poner de pie a la Argentina", comentó en lo que fue su primer contacto con la vice luego de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos. Aunque explicó que la conversación fue únicamente sobre temas generales y no profundizaron ningún punto en específico, el Presidente expresó su seguridad de que mayoritariamente los legisladores del Frente de Todos acompañarán el acuerdo al que se arribe con el organismo. "Algunos con una mirada, otros con otras, pero todos con el común denominador de querer hacer lo mejor para la Argentina. Yo respeto todas las posiciones y me toca ser presidente así que tengo que decidir, solamente eso. Pero escucho y presto atención a todos, también a Cristina, obviamente", completó. 

Si bien no hay fecha para la aprobación, se espera que en las próximas semanas el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional pase por el Congreso y allí se firme la aprobación. La tarea del oficialismo es tratar de conseguir los votos necesarios para aprobar el acuerdo con el organismo. En este punto, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro, aseguró que el oficialismo cuenta con los votos necesarios dentro del Congreso para aprobar el acuerdo con el organismo.

“Le adelanto que no vamos a tener inconvenientes. En Diputados y en Senadores nos dio que tenemos los números necesarios, contamos cerca de 80 o 90 votos en diputados en nuestro bloque a favor del acuerdo”, afirmó el dirigente social.

Vale decir que, durante la gira por Rusia y China, el ministro de Economía reveló que  la letra chica del entendimiento final se terminará de definir en las próximas tres semanas. Por otro lado, allí mismo añadió que sin el acuerdo que la Argentina alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el país tendría "menos dólares, menos actividad y menos empleo y más inflación". Por último, añadió: "Nadie en nuestra fuerza política está alegre con tener al FMI en la Argentina, pero es una realidad. Lo trajo el gobierno anterior y está toda esa deuda. Elegimos la alternativa más razonable; el acuerdo era lo más sano para el país".

1180x180

multimedia.miniatura.aa84bdf324e1bcea.333030783235305f6d696e6961747572612e676966

multimedia.normal.a3a5a46b3421ee4d.62616e6e6572735f333030783330305f6e6f726d616c2e77656270

BTF---Fueguina-Dale-0521-336x280

WhatsApp Image 2022-03-02 at 1.39.17 PM