Luxemburgo propone matar a Putin para frenar la guerra en Ucrania.

El canciller reclamó hoy la "eliminación física" del presidente ruso, tras concluir que mientras siga al mando del Kremlin "no puede haber solución" al conflicto armado en Ucrania.

INTERNACIONALES 03 de marzo de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

1644013201575

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

El ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, propuso hoy la "eliminación física" del presidente ruso, Vladimir Putin, tras concluir que mientras siga al mando del Kremlin "no puede haber solución" al conflicto armado en Ucrania. La declaración, aunque muy provocadora y abiertamente ilegal, no provocó grandes reacciones ni dentro del país ni en la comunidad internacional. 

"Si el pueblo ruso supiera el número de muertos que (Putin) tiene sobre su conciencia, el Kremlin sería derrocado", planteó el jefe de la diplomacia luxemburguesa, en una entrevista a la emisora de radio local 100.7.

"Ojalá se lo pudiera eliminar físicamente para detenerlo. Me parece la única opción", expresó Asselborn, quien abogó por dar a Ucrania una perspectiva clara de adhesión a la Unión Europea (UE), tal como reclama el presidente Volodimir Zelenski, informó Europa Press.

Tras el planteo, un partido minoritario luxemburgués exigió al primer ministro, Xavier Bettel, que se posicione públicamente al respecto, algo que el jefe de Gobierno todavía no ha hecho.

Este miércoles, en una sesión especial, del tipo que solo habían sido convocadas 10 veces en la historia, la Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles por una amplia mayoría una condena "la agresión de Rusia contra Ucrania" y para "exigir" que los bombardeos y los combates cesen de inmediato. "El pueblo de Ucrania desesperadamente necesita paz y las personas alrededor del mundo lo están demandando", había afirmado el secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, antes de la votación.

La votación terminó con 141 votos a favor -entre ellos el de Argentina-, cinco en contra -Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Rusia y Siria- y 35 abstenciones, entre ellas las de China, India, Bolivia, Cuba, El Salvador, Irak, Pakistán y Sudáfrica.

Estos temas suelen ser discutidos y votados en el Consejo de Seguridad, el único órgano de la ONU que emite decisiones vinculantes para todos los Estados miembros. Sin embargo, en este espacio solo participan 15 países, 10 de los cuales rotan y los otros 5 se mantienen constante y con el poder de vetar cualquiera de las resoluciones que se aprueben. Estos 5 países son los cinco vencedores de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido.

La semana pasada, ni bien comenzaron los bombardeos rusos contra más de una decena de localidades ucranianas, el Consejo de Seguridad se reunió de emergencia y votó una condena similar. China se abstuvo como lo hizo hoy y Rusia la vetó. Por eso y para evitar lo que sería sin dudas otro veto ruso -como suele pasar en el órgano cada vez que un conflicto armado incluye a uno de los cinco miembros permanentes o a un aliado cercano de uno de ellos-, el pleno aprobó convocar a una sesión especial del espacio más democrático que tiene la ONU, donde todos los Estados tienen una banca y ninguno puedo posee poder de veto. Eso sí, las decisiones que produce este cuerpo no son vinculantes. 

 

1180x180

BTF_VueltaAlCole_0220_BannerGIF_280x452