Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Inflación: qué anunció Alberto Fernández para hacer frente a la suba de precios de alimentos.

En medio de la brutal escalda de precios por la guerra en Ucrania, el Presidente informó los lineamientos de la política económica para detener el avance inflacionario. "Nuestra batalla hoy es contra los especuladores", sentenció.

POLÍTICA 19 de marzo de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
precios-supermercados-6

Banner web 50 años Ley 19640 780x90

En un mensaje grabado desde la quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández anunció los lineamientos de las próximas medidas económicas para frenar la fuerte suba de precios de los alimentos registrada en las últimas semanas. El mandatario hizo foco sobre los efectos negativos que tiene la guerra entre Rusia y Ucrania sobre los productos que se comercializan en mercado interno.

En cuanto a la influencia directa que ejerce el conflicto bélico en Europa sobre el mercado interno, sostuvo que "no hacer nada tendría consecuencias muy claras: el aumento del trigo haría que aumenten los costos de producción del pan, de los fideos, de la harina que millones de argentinos y argentinos consumen". Y añadió: "No se trata de aumentos que lamentablemente padecemos debido al desorden macroeconómico que nos tocó afrontar, sino de un impacto que golpearía aún más a los hogares con subas inusitadas en la canasta básica".

Durante el discurso, el Presidente anunció que constituirá "un fondo de estabilización con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional al precio que pagan los argentinos y argentinas". En ese sentido, instruyó a los ministros para que "tomen las medidas necesarias y ellos serán los encargados de comunicarlas a partir de mañana".

"Garantizar el pan en la mesa de las argentinos es fundamental y está en el centro de las decisiones que estamos tomando ante esta emergencia. Pero es apenas una parte", aseveró el mandatario. A su vez, aseguró que "el gabinete económico se concentre desde este momento en implementar todas las medidas necesarias para enfrentar a la inflación, en particular la que vemos en los alimentos".

 
"He dado indicaciones a mis ministros y ministras para que construyan acuerdos con los diferentes sectores pero que no duden en aplicar todas las herramientas del estado para fijar y hacer cumplir las medidas necesarias. Ellos y ellas serán los encargados de mantenerlos informados diariamente sobre las medidas que se irán implementado desde este mismo momento", remarcó Fernández. Y agregó: "Estamos en una situación extraordinaria que requiere soluciones extraordinarias".

En otro pasaje, adelantó que convocará desde este lunes a los representantes de "los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, representantes del campo y el comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil" a una mesa de acuerdo que "permita diseñar un mañana en la lucha contra la inflación".

"Confiamos en encontrar acuerdos que ayuden a bajar la inflación y a garantizar el aumento del poder adquisitivo de los salarios", subrayó el ministro. En tanto, señaló: "No vamos a dejar de controlar y fiscalizar precios, aplicar la ley de abastecimiento si es necesario y utilizar todos los instrumentos con los que cuenta el estado para cumplir con el objetivo de controlar los precios".

Por último, el jefe de Estado sentenció: "Nuestra batalla hoy es contra los especuladores. Contra los codiciosos. Contra quienes buscan aún en situaciones tan complejas sacar una renta extraordinaria. Contra los agoreros de siempre, que intentarán instalar el sálvese quien pueda o buscar culpables rápidos y respuestas sencillas".

Fuerte suba de alimentos

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 9% en febrero, por lo que una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores, necesitó más de 37 mil pesos para no caer en la indigencia, según informó el Indec. Según los registros oficiales, no hay antecedentes de una suba de la CBA en los valores que presentó febrero. Para encontrar un número similar hay que remontarse a septiembre del 2018, cuando el incremento fue del 8,5%. Respecto a lo sucedido con la CBT, se trató del aumento más alto desde octubre de 2018.

Al comparar el dato del mes con las publicaciones oficiales desde enero de 2017 hasta la actualidad, el guarismo inflacionario de febrero queda por debajo sólo de las mediciones de septiembre de 2018 y de marzo y septiembre de 2019 (6,5%, 4,7%, 5,9% respectivamente). Pero hay un dato aún más alarmante para el Gobierno: no hay registros de una suba de alimentos como la reflejada este mes. Se trata de la cifra más alta de toda la serie desde que se reestructuró la medición de Indec en 2017. Para encontrar un número similar hay que remontarse a septiembre de 2018 (7,3%).

En el primer bimestre del 2022, los precios de la economía crecieron un 8,8% y preocupa lo que pueda pasar en marzo, cuando se comenzaron a sentir con más fuerza los efectos de las fuertes sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia. 

De acuerdo a un informe de LCG al que pudo acceder El Destape, en la tercera semana de marzo la suba de precios de los alimentos promedió 2,44% y se trató del incremento semanal más alto del que tenga registro la consultora. Los aceites, los panificados y los lácteos mostraron subas preocupantes.

1180x180

multimedia.miniatura.aa84bdf324e1bcea.333030783235305f6d696e6961747572612e676966

multimedia.normal.a3a5a46b3421ee4d.62616e6e6572735f333030783330305f6e6f726d616c2e77656270

BTF---Fueguina-Dale-0521-336x280

WhatsApp Image 2022-03-02 at 1.39.17 PM