Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Convocan a audiencia pública para subir tarifa de AySA: cuánto será.

La Secretaría de Obras Públicas de la Nación oficializó la convocatoria para debatir el valor del servicio, a solicitud de la empresa a cargo de aguas y cloacas. Aseguran que las subas podrían ser en el orden del 32 por ciento en dos tramos. De esta manera, se suma a los llamados para analizar las subas del gas y la energía.

NACIONALES 19 de abril de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
agua-potable

banner 780x90-31 aniversario Tierra del Fuego AIAS - 780x90

La Secretaría de Obras Públicas de la Nación oficializó el llamado a audiencia pública para aumentar las tarifas de agua, a solicitud de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A (Aysa).

Fuentes de Aysa confirmaron a El Destape que solicitarán una suba del 32 por ciento, dividido en dos tramos de 20 y de 10. “No se ajusta la tarifa desde 2019”, añadieron desde la empresa a cargo de aguas y cloacas. Cabe recordar que el servicio de agua fue uno de los que fueron congelados por el estado nacional durante los primeros meses de pandemia en 2020.

La convocatoria se oficializó hoy en el Boletín Oficial a través de la resolución 42 firmada por el secretario de Obras Públicas, Carlos Augusto Rodríguez, que opera en la órbita del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

De esta manera, se suma otra audiencia pública para discutir aumentos de los servicios, ya que ayer se oficializó la convocatoria para rever los valores de la energía y el gas, aunque en estos casos, dependen de la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía.

La convocatoria

En el artículo 1 de la resolución, se llama a audiencia pública “con el objeto de informar y recibir opiniones de la comunidad sobre la Propuesta de Adecuación Tarifaria y sus fundamentos, formulada por AYSA”. Luego, se encomienda la organización de la convocatoria al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), ente que depende del Ministerio de Obras Públicas.

La Audiencia Pública se llevará a cabo el día 19 de mayo del 2022 a las 10, se realizará mediante una plataforma digital y su desarrollo se trasmitirá en simultáneo a través de una plataforma de streaming, la que será informada a través de la página web del ERAS.

Finalmente, se estipula que podrá participar en audiencia “toda persona física o jurídica, pública o privada que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva relacionada con la temática a tratar”.

En los considerandos se señala que Aysa “ha elevado una propuesta de adecuación tarifaria a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, en su carácter de Autoridad de Aplicación del Marco Regulatorio para la prestación del servicio público de agua potable y desagües cloacales”.

1180x180

350x270

WhatsApp Image 2022-05-30 at 5.52.50 PM

BTF---Fueguina-Dale-0521-336x280

WhatsApp Image 2022-03-02 at 1.39.17 PM