Karukinka Noticias Karukinka Noticias

“Si queremos una democracia que represente a toda la sociedad necesitamos paridad ya”

La coordinadora provincial del Instituto Moisés Lebensohn y referente de la UCR se refirió a la discusión llevada adelante esta semana en el Concejo Deliberante.

POLÍTICA 25 de abril de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
2

banner 780x90-31 aniversario Tierra del Fuego AIAS - 780x90

El Concejo Deliberante de Río Grande debatió sobre la tan esperada ordenanza de Paridad de Género. Entre las personas que expusieron en la comisión se encontraban miembros de sindicatos, espacios educativos, colectivas feministas, instituciones y distintos partidos políticos que desde el 2020 presentan aportes y lineamientos para un proyecto superador.

4

Al respecto fue consultada Natalia Jañez, una de las disertantes del encuentro, referente de la Unión Cívica Radical de Tierra del Fuego y coordinadora provincial del Instituto Moisés Lebensohn que, por medio de su Observatorio de Género, realizó contribuciones al texto.

“En esta instancia se trabajó sobre el proyecto que más consenso tuvo, sumamos diversas visiones y debatimos sobre cómo adecuar la ordenanza al sistema electoral vigente para que no vaya en detrimento de más derechos”, señaló la referente del radicalismo provincial.

“Buscamos mayor representación en el Concejo Deliberante con una paridad efectiva teniendo en cuenta el sistema electoral que se aplica en nuestra localidad y entendiendo que tenemos que avanzar en acciones como la discriminación positiva para que esto suceda”, agregó.

Cabe destacar, que entre los puntos que se trataron se planteó la posibilidad del corrimiento de alguna bancada o la renuncia de una o un representante, por lo que las paritaristas proponen “alternancia y secuencialidad para que haya representación paritaria en todo momento”.

5

“Tierra del Fuego tiene algunas características que llaman la atención en cuanto a avance de derechos: somos el distrito nacional que mayor representación de mujeres tiene en el Ejecutivo provincial, pero esto no se traduce en los Concejos Deliberante por lo que dar el paso hacia la paridad es sinónimo de una democracia que progresa y que está a la vanguardia de lo que este siglo nos demanda”, marcó Jañez haciendo especial énfasis en que “esta oportunidad no la podemos dejar pasar, sabemos que tanto las concejalas Mora y Susñar acompañan esta instancia por lo que las próximas semanas serán claves si queremos cooperar entre todas para tener una ordenanza superadora que sea el puntapié para la ley en la Legislatura”.

“La democracia es con mujeres y disidencias en espacios de representación y de poder, por lo que si queremos una democracia que represente a toda la sociedad necesitamos Paridad ya”, sentenció Jañez.

1180x180

350x270

WhatsApp Image 2022-05-30 at 5.52.50 PM

BTF---Fueguina-Dale-0521-336x280

WhatsApp Image 2022-03-02 at 1.39.17 PM