"Sur": Lula da Silva propuso crear una moneda única para toda América Latina.

El expresidente de Brasil y candidato en las elecciones de este año respaldó la propuesta hecha por algunos dirigentes de su partido. Cómo sería la nueva divisa.

INTERNACIONALES 02 de mayo de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

lula-candidaturajpg

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

El expresidente de Brasil Lula da Silva propuso el último fin de semana la creación de una moneda única para toda América Latina que promueva la relación económica entre los países de la región y desplace al dólar.

Lula, quien ya confirmó que será candidato en las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre, defendió la idea al encabezar el sábado pasado un acto del Partido Socialismo y Libertad, en el que este confirmó que lo apoyará en los próximos comicios. 

En ese contexto, el líder del PT dijo en su discurso que "si Dios quiere, vamos a crear una moneda para América Latina, porque no tenemos que depender del dólar". "Vamos a restablecer nuestra relación con América Latina", agregó en ese sentido.

El proyecto fue en verdad propuesto originalmente por Fernando Haddad, economista, exalcalde de San Pablo y excandidato presidencial del PT en 2018, en un artículo que firmó el 1 de abril pasado en el diario Folha de Sao Paulo junto a Gabriel Galípolo, ex presidente del Banco Fator y colaborador del gobierno del propio Lula (2003-2011).

Cómo sería "Sur", la moneda única para toda América latina que propuso Lula

Según el texto firmado por Haddad y Galípolo, la moneda se llamaría "Sur" y "sería emitida por un Banco Central Sudamericano, con una capitalización inicial hecha por los países miembros, proporcional a sus respectivas participaciones en el comercio regional". 

De esta forma, aunque la propuesta inicial de estos economistas del PT era crear una moneda para Sudamérica, en su discurso Lula lanzó la idea de extenderla a toda Latinoamérica.

La capitalización se realizaría "con las reservas internacionales de los países" o con "un impuesto sobre las exportaciones de los países fuera de la región". La intención de Haddad y Galípolo es que se use fundamentalmente para "flujos comerciales y financieros entre los países de la región".

En este sentido, los dirigentes propusieron que esta nueva moneda sea digital, aunque al estar respaldada por un banco central y no por la tecnología blockchain no se trataría de una criptomoneda.

Los tipos de cambio entre Sur y las diferentes monedas nacionales serían "flotantes", por lo que cada país podrá decidir si adopta Sur también a nivel nacional o mantiene su propia moneda.

Una moneda para el Mercosur o entre Argentina y Brasil

La idea de crear una moneda común de integración regional tiene algunos antecedentes. En agosto del año pasado, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, propuso crear una moneda única del Mercosur, que se convierta en una de "las cinco o seis monedas más relevantes del mundo".

En junio de 2019, el propio presidente brasileño, Jair Bolsonaro, habló de la posibilidad de una moneda única para el bloque económico regional en una reunión con empresarios, luego de encontrarse con el entonces mandatario argentino Mauricio Macri. 

La idea fue respaldada además por quien era en ese momento canciller del gobierno de Cambiemos, Jorge Faurie. "Todo proceso de integración económica y comercial en algún momento lleva a reflexionar sobre las condiciones para tener una moneda común", afirmó Faurie en un discurso que dio por esos días.

Poco después sobrevino la derrota de Macri en las PASO y la posibilidad quedó en la nada, antes de que ahora fuera reflotada por Lula.

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF