Afirman que Trump analizó bombardear laboratorios de drogas en México.

Lo reveló el exsecretario de Defensa de Estados Unidos Mark Esper en su libro de memorias que se publicará el martes próximo. Estuvo en ese cargo entre julio de 2019 y noviembre de 2020.

INTERNACIONALES 06 de mayo de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

1610151991499

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, afirmó que en 2020, cuando desempeñaba ese cargo, el entonces presidente Donald Trump le preguntó si era posible bombardear laboratorios de narcotraficantes en México, según reveló la prensa local.

Esa afirmación se encuentra en un libro de memorias que se publicará el martes próximo, escrito por Esper, quien fue secretario de Defensa entre julio de 2019 y noviembre de 2020, según el diario The New York Times.

De acuerdo con Esper, Trump estimó entonces que Estados Unidos podía negar la responsabilidad de esos eventuales ataques con misiles contra objetivos en territorio mexicano, según los extractos publicados por el periódico.

Esper sostiene en su libro "A Sacred Oath" ("Un juramento sagrado") que Trump le preguntó en dos oportunidades si las fuerzas armadas podían "disparar misiles sobre México para destruir los laboratorios de drogas". El entonces ministro escribió que esas preguntas lo dejaron atónito, según la agencia de noticias AFP.

En referencia a México, recuerda que Trump le dijo en dos ocasiones, una de ellas en 2020, que los mexicanos “no tienen control de su propio país”. “Podríamos disparar varios misiles Patriot y eliminar esos laboratorios, sin ruido (...) Nadie sabría que fuimos nosotros”, le habría dicho, y añadió que no se habría tomado el comentario en serio salvo porque estaba mirando a los ojos al presidente.

Esper dejó el cargo en noviembre de 2020, días después de que Trump perdiera la elección presidencial ante el actual mandatario, Joe Biden. Las relaciones entre Trump y Esper eran tensas desde que este se opusiera públicamente a desplegar a las fuerzas armadas para reprimir manifestaciones antirracistas unos meses antes de esos comicios.

Según Esper, en junio de 2020, el entonces mandatario, irritado por esas protestas, le preguntó en el salón Oval de la Casa Blanca: "¿No pueden simplemente dispararles? Dispárenles en las piernas o algo."

Otra de las sugerencias que Esper asegura haber frenado fue la que le hizo tras el bombardeo que acabó con la vida del jefe del Estado Islámico Abu Bakr al Baghadi: Trump propuso cortar la cabeza de Al Baghdadi, sumergirla en sangre de cerdo y exhibirla para disuadir a otros terroristas; Esper le contestó que eso equivaldría a un crimen de guerra.

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF