Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Por la suba de tarifas, estiman que los alimentos podrían subir hasta 10%

Desde las pymes piden que las subas sean escalonadas y segmentados. Además destacó la ley Compre Argentino.

NACIONALES 19 de mayo de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
gondolas_del_supermercado

Línea 149_Banner web 780x90

El presidente de Industriales Pymes Argentinas, Daniel Rosato, estimó que el aumento del valor de la energía eléctrica de gas y luz va a llevar a "subir un 10 por ciento los precios en las góndolas". El empresario pidió que las subas sean escalonadas y destacó el programa de Compre Argentino porque producirá empleo de calidad. 

"El aumento va a afectar mal a las PYMES. Nosotros estamos perdiendo una reunión en energía, sabemos que esto depende del ministro Guzmán y sabemos que esto depende de un acuerdo (con el FMI). Pero también queremos decir que un aumento del 70 por ciento directo, estamos diciendo que va a haber un 10% de aumento en las góndolas", alertó. 

En diálogo con FM La Patriada, el dirigente PYME ejemplificó que "para producir un producto, las fábricas tienen entre un 10 y un 25 por ciento de su costo en la energía. Lo que pedimos es que haya segmentación y que sea escalonado, porque para una PYME representa un 20 por ciento de su costo, pero para una empresa grande puede significará un 10. Una empresa grande tiene otro costo de producción".

"Ese dinero vuelve a  la Argentina en impuesto, a través de riqueza, de contratación de trabajos de calidad. Esto genera un dominó positivo. Además hay stock siempre porque se construye en el país "el titular de IPA se refirió a la ley Compre Argentino y afirmó que la iniciativa "genera un efecto dominó beneficioso para el Estado argentino y para las grandes empresas". 

Rosato señaló que "la ley de Compre Argentino significa, para el Estado y toda la industria en general, una complementación de una política industrial que se viene llevando adelante". "Ayudaría a potenciar la industrialización en Argentina", consideró.

Además, sostuvo que la iniciativa "es un ‘medio de comunicación’ entre las grandes empresas, las empresas del Estado y las pymes industriales para potenciar el compre nacional". "Con la ley, cuando las empresas van a comprar en el exterior, antes de hacerlo, podemos invitarlas a que compren en Argentina. Esto sirve para generar más trabajo, de calidad".

También señaló que "la ley contempla la posibilidad que tienen las pymes de poder acceder a licitaciones importantes que tal vez hoy no pueden alcanzar porque significan grandes volúmenes y con el proyecto se las habilita, a través de un fondo fiduciario, para que puedan hacerle frente".

 
Al cierre de la entrevista con el programa Nobleza Hormiga, Rosato recordó que "en lo que fue el 2020, plena pandemia, y con una guerra ahora, Argentina recuperó mil pymes industriales". "La política industrial fue positiva. Sin una pandemia ni una guerra, en 2015 perdimos 7 mil pymes", recordó. 

1180x180

350x270

WhatsApp Image 2022-05-30 at 6.28.38 PM

BTF---Fueguina-Dale-0521-336x280

WhatsApp Image 2022-03-02 at 1.39.17 PM