Alberto Fernández se muestra con Guzmán tras la salida de Feletti.

El secretario de Comercio dejó su puesto luego de que desde el gobierno negaran la posibilidad de aumentar retenciones para evitar la suba de precios.

NACIONALES 24 de mayo de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

1650320987414

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

El presidente Alberto Fernández encabeza desde las 10:30 junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, un acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada sobre políticas para apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburífero del que participarán gobernadores, gremios, empresarios y dirigentes de la industria energética.

De esta forma, el presidente se muestra cerca de Martín Guzmán tras la salida del gobierno del secretario de Comercio Roberto Feletti, luego de que el gobierno nacional se negara a subir las retenciones para evitar una suba de los precios de los alimentos en medio del recrudecimiento de la guerra en Ucrania.

Con la salida de Feletti se le da mayor protagonismo a Guzmán, quien lo reemplazó por un funcionario de su confianza: Guillermo Hang. El punto de inflexión, más allá de que en su carta de renuncia haga hincapié en un paso necesario tras el traspaso de la Secretaría a la órbita del Ministerio de Economía, es la negativa del Gobierno de avanzar en medidas profundas para paliar la inflación, lo que en su lenguaje se traduce en aplicar ya una suba de retenciones, algo sobre lo que viene bregando desde que asumió en Comercio. 

Qué dice la carta de renuncia de Feletti

/contenido/5806/en-la-carta-de-renuncia-feletti-hablo-de-discrepancias-sobre-el-sendero-trazado-

Para oficializar su salida del gobierno, Feletti publicó en las redes sociales una carta donde argumenta su decisión en base a “discrepancias" sobre el rumbo económico y las herramientas para combatir la inflación. "He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior", confirmó Feletti y le agradeció al presidente Alberto Fernández "por la confianza" y a los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Martín Guzmán "por su trato siempre profesional y respetuoso". El mensaje lo acompañó con una carta en la que detalló las razones de su salida.

"Considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado", explicó el ahora exsecretario en la carta dirigida al Presidente. 

En su carta de renuncia, Feletti sostiene que durante su breve gestión (comenzó en octubre  del año pasado) y "hasta febrero" hubo efectos que lograron morigerar la inflación, pero que la guerra en Ucrania disparó los precios internacionales requiere de otro abordaje. "Urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico y establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra, para adoptar medidas que permitan enfrentar sus afectos adversos", reclama en la misiva que hizo pública incluso antes de que fuera aceptada por Presidencia. 

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF