Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Estos son los aumentos que empiezan a regir desde junio: luz, gas y alquileres, entre otros.

Habrá aumentos en prepagas, tarifas de electricidad, gas y agua, alquileres, salarios para empleos en casas particulares y hasta en servicios de televisión por streaming.

NACIONALES 31 de mayo de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
alquileres-jpg.

banner 780x90-31 aniversario Tierra del Fuego AIAS - 780x90

Mientras se aguarda por la cifra de inflación con que cierra mayo, el mes próximo comenzarán a regir una serie de aumentos en precios --en su mayoría regulados-- que atizará las cifras del mes próximo. En una primera tanda habrá aumentos autorizados en prepagas, tarifas de electricidad, gas y agua, alquileres, salarios para empleos en casas particulares y hasta en servicios de televisión por streaming. 

La inflación del primer cuatrimestre acumuló un alza de 23,1% y, según estimaciones privadas, en mayo se habría ubicado en torno al 5%, con una importante desaceleración pero manteniéndose en valores altos.

Los aumentos confirmados para junio, son los siguientes.

Tarifas de gas y luz

La secretaría de Energía, que conduce Darío Martínez, emitió una resolución este viernes para que el Enargas y el ENRE disponga los aumentos, que serán entre el 18,5% y el 25% para el gas, de acuerdo a la región del país, y un 16% para la electricidad. En el caso del gas, quedarán exceptuados de las subas quienes abonan la tarifa social. En tanto, para la electricidad, los usuarios con tarifa social en el Gran Buenos Aires sufrirán un aumento del 7,7%.

Quienes tengan tarifa social tendrán en sus facturas incrementos totales anuales inferiores al 21.6% -equivalente al 40% de la variación del Coeficiente de Variación Salarial de 2021. En tanto, el resto de los usuarios residenciales tendrán en promedio aumentos en sus facturas totales anuales inferiores al 42.7% -80% de la variación del Coeficiente de Variación Salarial de 2021).

Alquileres

Según la ley vigente, aquellas personas que alquilaron un inmueble para vivienda, tendrán un aumento cada 12 meses. En el mes 13, el alquiler sufrirá un incremento que se calcula teniendo en cuenta el Índice de Variación Salarial y la inflación. En medio del debate, algunos inquilinos ya comienzan a negociar los ajustes de los contratos que deberán renovarse en junio. Para calcular el incremento, propietarios e inquilinos deben consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central (BCRA) en su sitio oficial http://bcra.gob.ar/. De acuerdo a la evolución del índice, en junio el aumento de los contratos alcanzará casi el 54%. 

Prepagas

El Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepagas un aumento del 22% en tres cuotas que se harán efectivos entre mayo, junio y julio. El aumento para los afiliados en el mes de junio será a partir del 1% en torno al 10%.

La última vez que se autorizó un aumento en la medicina prepaga fue el pasado 27 de febrero a través de la Resolución 459/2022 cuya actualización alcanzó el 12%. En los primeros meses del año, las prepagas aumentaron un 22,5%. De este total, un 9% fue en enero, un 6% a partir de marzo y otro 6% en abril. Si se suman todos los incrementos previstos hasta julio, el acumulado alcanza el 43%.

Netflix

La plataforma de películas y series por streaming Netflix anunció un aumento de sus tarifas en Argentina de casi un 27% que se aplicará a todos los usuarios de la plataforma a partir del 25 de junio del 2022. En la actualidad, sin impuestos el plan básico de 1 pantalla cuesta $376, el Plan Estándar de 2 pantallas y HD $639 y el Plan Premium de 4 pantallas y UHD $939.

Combustibles

Para junio se espera también un aumento en el precio de las naftas, aunque el Gobierno volvió a postergar la suba de los impuestos a los combustibles líquidos para evitar que ese aumento se traslade a los precios de las naftas e impacte en la inflación.  Además, estableció que ese ajuste comenzará a regir a partir de septiembre próximo, según el Decreto 285/2022, publicado este martes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manzur y del ministro de Economía, Martín Guzmán. 

El objetivo es que los incrementos en los montos del impuesto que resulten de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres de 2021, y al primer trimestre de 2022, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de septiembre de 2022, de acuerdo con el texto oficial.

1180x180

350x270

WhatsApp Image 2022-05-30 at 5.52.50 PM

BTF---Fueguina-Dale-0521-336x280

WhatsApp Image 2022-03-02 at 1.39.17 PM