Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Carla Andrea explora la sostenibilidad y diversidad en "piezas en desarrollo" con textiles fueguinos.

¿Si tocarte me puede matar, cuál es el valor de poner el cuerpo?. ME DUELE es una serie de piezas en desarrollo que invitan a demorar la observación y descentralizar la perspectiva para corrernos del discurso basado en la propia experiencia, habitando la incomodidad que supone entender a la sostenibilidad por fuera de términos como el capacitismo y la meritocracia.

ACTUALIDAD 06 de junio de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
diseñadore

Línea 149_Banner web 780x90

Hay tantas palabras y conceptos que comienza a perder sentido solo por el hecho de ser repetidos, sin entender sus diferentes dimensiones. ¿Un ejemplo? Sostenibilidad y diversidad, que se utilizan como comodines en discursos que rayan el "lavado verde y de género". Consciente de ello, lx diseñadorx argentina Carla Andrea y su marca homónima de indumentaria, quiso realizar una reflexión crítica de este fenómeno a través de su serie de piezas textiles en desarrollo, "Me duele", exhibida de manera performática en una muestra colectiva en el Museo Fueguino de Arte (Río Grande, Tierra del Fuego). Hoy conoceremos el resultado de esta apuesta creativa.

"Me duele": las piezas textiles de Carla Andrea

Carla Andrea señala que "en una actualidad signada por el agotamiento de los discursos, el abordaje de un lenguaje simbólico e interseccional resulta tan importante como la búsqueda de nuevas materialidades y consumos amigables con el medioambiente".

Es así como nace "Me duele", una propuesta cuyas piezas en desarrollo fueron construidas a partir de remanentes textiles de colecciones pasadas y descartes de producción fabril de blanquería de la ciudad de Río Grande, Argentina.

IMG_2465.JPG IMG_2478.JPG

Para un mejor aprovechamiento de los textiles se fusionaron técnicas como frunces y pinzas (en recortes planos y extensos) y patchwork (en los recortes más pequeños), obteniendo piezas únicas no replicables. "La indumentaria sobre el cuerpo se vuelve una respuesta política ante la falta de representatividad que se ha encargado de anular nuestras identidades, funcionando como puente para comunicar nuestros valores, experiencias y emociones, porque aún en la complejidad de existir, la creación es nuestro mejor aliado", concluye Carla Andrea.


IMG_2475.JPG

IMG_2446.JPG

IMG_2462.JPG

IMG_2445.JPG

IMG_2480.JPG

Sobre Carla Andrea

Carla Andrea es un proyecto de indumentaria de autor sostenible que habita el espacio de cuestionamiento poniendo en valor prácticas ancestrales a partir de una mirada contemporánea al siglo XXI.  Sus piezas atemporales y sin género son trabajadas únicamente bajo demanda, comunicando valores de comercio justo, cuidado del medioambiente y respeto por la diversidad.

IMG_2466.JPG

IMG_2476.JPG

IMG_2479.JPG

1180x180

350x270

WhatsApp Image 2022-05-30 at 6.28.38 PM

BTF---Fueguina-Dale-0521-336x280

WhatsApp Image 2022-03-02 at 1.39.17 PM