La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, fue condenada a diez años de prisión.

Fue acusada de promover un golpe de Estado contra la administración de Evo Morales; el descargo del exmandatario en las redes sociales.

INTERNACIONALES 11 de junio de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

604e14423f266_900

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez fue condenada este viernes a diez años de prisión al ser declarada culpable de fomentar un “golpe de Estado” contra el gobierno socialista de Evo Morales en 2019.

La exmandataria, de 54 años, fue juzgada sin ningún tipo de inmunidad. El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz la consideró por unanimidad responsable por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Por protocolo ante la pandemia del Covid-19, no se le permitió estar en la corte y siguió la audiencia de forma virtual desde la cárcel en la que fue recluida, con detención preventiva, hace más de un año.

TREMENDA

Áñez insistió en su inocencia en su alegato final y denunció que el Tribunal “excluyó” pruebas que descartaban un derrocamiento de Morales en 2019. “Nunca busqué el poder”, afirmó la expresidenta de 54 años, quien se define como “presa política”.

“Hice lo que tenía que hacer. Asumí la presidencia por compromiso, asumí la presidencia de acuerdo a lo establecido en la Constitución, siguiendo cada uno de los pasos y respetando todo lo que dice; y me siento muy orgullosa, y lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad”, declaró, según el periódico boliviano ‘La Razón’.

A Áñez se le imputó haber asumido la presidencia de forma inconstitucional en noviembre de 2019 tras la renuncia de Morales (2006-2019) en medio de protestas multitudinarias por un supuesto fraude electoral, denunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Áñez se descompensó durante algunas audiencias, estuvo dos semanas en huelga de hambre al comienzo de su juicio y se hizo cortes en un brazo en agosto de 2021.

Tras varias interrupciones, el juicio se retomó el lunes; la Fiscalía había pedido una condena de 15 años de cárcel, aunque los jueces la sentenciaron solo por una década. “Todos saben que soy inocente”, llegó a afirmar en su exposición final.

jeanine-anez

En la lectura del fallo, el presidente del tribunal, Germán Ramos, señaló que hay “plena convicción” de los magistrados sobre la “participación y responsabilidad penal” de Áñez y los demás imputados, que además deberán pagar un monto de dinero aún no especificado por supuestos daños al Estado.

La condena, aplicada en el marco de un proceso conocido como “Golpe de Estado II”, fue el final de un extenso proceso, con numerosas interrupciones, algunas técnicas y otras relacionadas con la salud de la exjefa de Estado.

La decisión judicial constituye la primera resolución de relevancia sobre la salida obligada del poder del entonces presidente Evo Morales en 2019 y las autoridades que asumieron el poder más tarde.

“Pena benigna”

Tras el fallo de la Justicia, el exmandatario boliviano Evo Morales se volcó a las redes sociales para hacer un breve descargo en donde, si bien celebró que se haya encontrado culpable a Áñez, consideró “benigna” la pena que se le impuso.

“Pese a las mentiras, chicanas e incluso actuaciones para decir que estaba enferma o a punto de morir, la justicia sentenció que Añez y sus cómplices asaltaron el poder con un golpe de Estado”, escribió en Twitter Morales.

Sin embargo, el exmandatario observó: “10 años de cárcel es una pena benigna en relación al daño que causaron a la democracia”.

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF