Karukinka Noticias Karukinka Noticias

El Gobierno va a sostener los precios de los bonos en pesos para impedir que los inversores sufran pérdidas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “el BCRA dio un mensaje claro” con la recompra de bonos que ajustan por CER y que se hará “todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son instrumentos seguros”

NACIONALES 27 de junio de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
P3VO2ZNAYR3WD64ZQ5MMWNG5HM

Línea 149_Banner web 780x90

A partir del 8 de junio pasado se hizo patente en el mercado bursátil doméstico la salida de inversores que estaban posicionados en los bonos que ajustan por CER. El Tesoro perdió entonces el único crédito disponible: el nominado en pesos.

Los ahorristas comenzaron a rescatar sus colocaciones en fondos de inversión de los bancos y el Banco Central tuvo que salir a comprar bonos para que no se desplomara su precio. El resultado, en lo que va del mes entre compra de bonos y financiamiento al Tesoro, fue una emisión de $700.000 millones, 20% de la base monetaria, según cálculos privados.

Por ese motivo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este lunes que “el BCRA ha dado un mensaje muy claro al respecto en los últimos días. Ha dicho ‘haremos todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son instrumentos seguros’”.

“En este momento está reunido el BCRA y se están llevando a cabo acciones para fortalecer el mercado de deuda pública en pesos. Hemos tenido reuniones con bancos y marcaron que ante la situación de otra gente que hablaba de que había un ruido sobre lo que se podría refinanciar y no había una intervención en tiempo y forma”, aseguró el jefe del Palacio de Hacienda.

“De acá en adelante va a ser muy claro el accionar del Banco Central para que no sólo los instrumentos en pesos sean muy seguros al momento en que cobrás, sino que cuando tenés el instrumento y necesitás hacerte de pesos puedas venderlo de una forma que no implique tener que marcar una pérdida”, comentó Martín Guzmán.

El ministro refirió que “se va a trabajar en convertir a los títulos del Tesoro en el activo seguro de la economía. Vamos a asegurar que el instrumento sea seguro y que pague una tasa de interés por encima de la que pagan las Leliq (Letras de Liquidez del Banco Central)”, afirmó.

En la misma línea, desde el propio Banco Central indicaron esta mañana que el directorio de la entidad tendrá una “reunión con la industria de los Fondos Comunes de Inversión para analizar mecanismos de liquidez de los instrumentos del Tesoro”. Valentín Galardi, presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), será el representante del sector en el encuentro.

“El BCRA va dialogar sobre los mecanismos de intervención para la definición de precios y liquidez de los instrumentos del Tesoro en el mercado”, mientras que “mantendrá la estrategia de intervenir para garantizar la curva de rendimientos de los bonos en pesos”, confiaron fuentes de la entidad monetaria.

Hay que recordar que el Banco Central intervino activamente para hacer subir a los bonos con CER atento a la licitación de mañana por $230.000 millones de los títulos del Tesoro para los que preparó un menú de emergencia que sirve para tomar aire antes de sumergirse.

Se incluye una Lelite que paga una tasa efectiva de 61,72% anual que vence el 29 del mes próximo. También se reabren Letras de Descuento que vencen en agosto, octubre y noviembre con tasas de hasta 70,80% efectiva anual.

Además, se reabren Lecer con precios máximos de suscripción que y garantizan 2,75% sobre inflación y vencen en abril de 2023 y abril de 2024.

Al desplome de los bonos en pesos le siguió el de los títulos en dólares. En los primeros días de junio vencen intereses de bonos de la deuda por USD 600 millones que el Central no tendrá problemas en pagarlos porque esta semana recibe USD 4.000 millones del FMI, pero el mercado está inquieto.

De todas maneras, el viernes ante la fuerte caída de los bonos de la deuda, el riesgo país llegó el viernes a los 2.400 puntos básicos, el nivel más alto post default. Desde la salida del default a principios de septiembre de 2020 la paridad de los bonos con ley extranjera cayó más de 50 por ciento. Solo en lo que va de este año, perdieron 45 por ciento.

1180x180

350x270

WhatsApp Image 2022-05-30 at 6.28.38 PM

BTF---Fueguina-Dale-0521-336x280

WhatsApp Image 2022-03-02 at 1.39.17 PM