Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Con gran participación de instituciones locales, culminaron las jornadas de formación de “Acompañantes comunitarios”.

Las mismas estuvieron a cargo de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Municipio y la SEDRONAR. El objetivo fue fortalecer, desde un enfoque comunitario, el acompañamiento de personas que atraviesan situaciones de consumo problemático, a partir de la construcción de redes de trabajo que involucren a diversos actores sociales.

POLÍTICA 30 de junio de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
photo_2022-06-30_18-25-08

web-Campaña vacunación COVID-19 Banner web 780x90

La Gestión Municipal implementa diversas acciones, en materia de Salud, con el objetivo de abordar de manera integral e interdisciplinaria diversas problemáticas, bajo la premisa de que, para construir una comunidad sana, es necesario que diversos actores de la sociedad se involucren activamente y trabajen en conjunto. 

En este sentido, la Dirección General de Salud Mental y Adicciones y la SEDRONAR llevaron adelante jornadas de formación y capacitación destinadas a referentes barriales, operadores socio comunitarios, talleristas de distintas disciplinas, promotoras y promotores de salud, integrantes de organizaciones sociales, políticas y eclesiales, referentes de áreas de juventudes y áreas de género que acompañan, reciben y alojan a personas que atraviesan situaciones de consumo problemático. 

Al respecto, la directora de Salud Mental y Adicciones, Andrea Manavela, expresó que “esta propuesta se suma a la serie de acciones que realiza el Municipio de Río Grande para el trabajo de promoción, concientización y trazar líneas de cuidado en salud mental”, ya que la idea es “brindar herramientas a potenciales cuidadores para abordar diversas situaciones porque el cuidado de la salud mental es responsabilidad de todos”.

photo_2022-06-30_18-25-10

En este sentido, Manavela remarcó que, a modo de balance, “fueron jornadas muy positivas, agradecemos el compromiso y el trabajo de quienes participaron. Fueron espacios de encuentro e intercambio con personas que tienen un rol potencialmente activo para el cuidado de otras personas que están transitando alguna situación de malestar psíquico”.

Por su parte, Carlos Benitez, referente del “Rugby Inclusión”, destacó que las jornadas fueron “espacios muy constructivos, donde dimos cuenta de que el deporte también es una herramienta de prevención, desarrollo, crecimiento como así también de espacios de construcción de la identidad”. 

En tanto que, Valeria Galeano, del movimiento “Ni un Pibe Menos por la Droga”, refirió que “los encuentros fueron muy enriquecedores para las labores de contención y acompañamiento que llevamos adelante” y resaltó, además, que “fue muy fructífero el intercambio de experiencias con quienes trabajan similares problemáticas”.

Carlos Maidana, referente de la Fundación Vidas al rescate, expresó que "estas capacitaciones nos dieron muchas herramientas para hacer más eficaz nuestro servicio en la comunidad", y, en esa línea, ratificó su compromiso de trabajar para fortalecer redes comunitarias.

Por último, Marcela Leal, de la Asociación “Mucho Por Vivir”, manifestó que “nos pareció interesante la participación, afianzar lazos con otras redes comunitarias, como así también poder capacitarnos”. En tanto agregó que “fueron instancias de mucho crecimiento” y agradeció al Municipio y a la SEDRONAR por la convocatoria.

1180x180

300x250

WhatsApp Image 2022-05-30 at 6.28.38 PM

WhatsApp Image 2022-08-03 at 10.11.26 AM

WhatsApp Image 2022-08-03 at 2.50.28 PM

BTF---Fueguina-Dale-0521-336x280

WhatsApp Image 2022-03-02 at 1.39.17 PM