Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Lava Jato: Estados Unidos envió documentos con información sobre las coimas que Odebrecht pagó en la Argentina.

Aportó datos sobre los receptores de los sobornos, los canales utilizados y los montos multimillonarios por las obras de AySA, el soterramiento del Sarmiento y los gasoductos.

NACIONALES 08 de julio de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
TJBCE7T2L5BDDGOZMCFNKKZNEQ

Felices Fiestas banner web 780x90

El gobierno de Estados Unidos envió a la justicia argentina nuevos datos sobre quiénes fueron los receptores, qué canales se utilizaron y los montos multimillonarios de los sobornos que Odebrecht pagó en el país durante años, según informó el fiscal federal Federico Delgado en un dictamen que presentó el jueves pasado.

El material abarca planillas, listados y correos electrónicos con precisiones sobre las coimas que el gigante brasileño pagó para obtener y mantener tres grandes proyectos de obra pública en el país: la construcción para AySA de una planta potabilizadora de aguas en Paraná de las Palmas, el soterramiento del tren Sarmiento y la extensión de la red troncal de gasoductos.

La información –que supera las 250 páginas e incluye un tramo “clasificado”– llegó a fines de junio a la fiscalía de Delgado, quien la sistematizó e incorporó al expediente centrado en las coimas por la planta de AySA. También le sugirió al juez federal Sebastián Casanello remitir copias a los otros expedientes, en manos de los magistrados Daniel Rafecas y Marcelo Martínez de Giorgi.

En ese sentido, Delgado estimó que “la información aportada no aporta nuevas líneas de investigación” para desarrollar en su fiscalía, pero que “podrían robustecer el caudal probatorio de esta causa, que ya transita en la etapa de juicio oral”, por lo que le solicitó a Casanello que la envíe de inmediato al tribunal oral.

En relación a la planta potabilizadora de AySA, el exvicepresidente para América Latina de Odebrecht Luiz Antonio Mameri, confesó en Brasil que pagaron sobornos por al menos US$14 millones, pero Casanello y Delgado nunca lograron acceder al material brasileño. Aun así, basado en evidencias locales y uruguayas, el magistrado dictó los procesamientos del exministro de Planificación Federal Julio de Vido, varios de sus colaboradores, el lobista Jorge “Corcho” Rodríguez y varios empresarios.

Ahora, el material que remitió el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó el rol clave que asumió el tesorero de la “División de Operaciones Estructuradas” de Odebrecht, Fernando Migliaccio, en los sobornos que pagó la compañía vinculados a los proyectos de obra pública en la Argentina, con precisiones que van de 2010 a 2014.

Para pagar esos sobornos, Odebrecht recurrió a cuentas bancarias abiertas en Suiza y otros paraísos fiscales, sociedades offshore y “codinomes”, es decir, apodos y claves para ocultar los destinatarios de esos sobornos. Así aparecen giros por cientos de miles de dólares a nombre de “Cuca”, “Rolha 1″, “Facada”, “Inseto”, “Brancos”, “Novatos”, “Piloto”, “Río Grande” o “Seguro”, entre otros.

¿Quiénes se ocultan detrás de esos nombres? La llave para saberlo continúa en Brasil, donde los abogados de Odebrecht lograron suspender desde hace meses la colaboración con la Argentina.

Ahora, sin embargo, el material que aportó Estados Unidos sumó nuevos detalles sobre la función como intermediaria que tuvo la sociedad uruguaya Sabrimol Trading. Las evidencias recolectadas apuntan al “Corcho” Rodríguez como el dueño en las sombras de esa compañía, algo que él siempre negó ante la prensa y la justicia argentina.

El material que remitió Estados Unidos incluyó además una planilla “con valores enviados a diferentes beneficiarios con indicación específica de la obra [para AySA] en cuestión”, precisó el fiscal Delgado. “De ese listado, destacamos 44 movimientos que se relacionarían con obras de nuestro país y/o con empresas vinculadas a los hechos investigados”.

Correos e implicancias

Pero el material no solo incluyó detalles de las transferencias delictivas. “Observamos un cruce de correos electrónicos relacionados con la obra del Tren Sarmiento”, detalló Delgado. “A la par, a fojas 230 y 244 lucen mails en los que se hace alusión al proyecto de construcción de Gasoductos. Asimismo, a fojas 221 y 227 en un cruce de correos se menciona la obra de ‘Aguas del Paraná’”.

Así, con los procesamientos ya confirmados por la Cámara Federal y el expediente en un tribunal oral, Delgado estimó que el material “no aporta nuevas aristas que permitan reconducir la investigación sobre los sobornos en las obras de AYSA” en primera instancia. “Pero pueden llegar a tener implicancias en varias de las investigaciones en curso en este fuero y, repetimos, enriquecer la instancia del juicio oral”, abundó.

Delgado aclaró que podría enviar por sí mismo el material al tribunal oral, pero que resultaba conveniente que se encargara Casanello. “Si bien no se escapa que la fiscalía podría enviar la información directamente a la instancia de juicio del Ministerio Público Fiscal, escogemos la vía del magistrado instructor para garantizar al máximo la posibilidad de control de las partes y evitar así futuros planteos dilatorios”, afirmó.

Fuente: LaNacion.

1180x180

300x250

WhatsApp Image 2022-05-30 at 6.28.38 PM

BTF---Fueguina-Dale-0521-336x280