Karukinka Noticias Karukinka Noticias

Se definieron los seleccionados para el pre Cosquín 2023.

Con gran convocatoria de artistas de la provincia y la región, la Casa de la Cultura fue escenario este fin de semana de la etapa preliminar para quienes desean ser parte del festival mayor del folklore. El Municipio de Río Grande continúa acompañando a los artistas que representan a nuestra ciudad y que difunden nuestra cultura. 

POLÍTICA 17 de octubre de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
photo_2022-10-17_20-18-24

Banner web Encende tu responsabilidad 780x90

Este fin de semana nuestra ciudad fue sede una vez más del selectivo del Pre Cosquín. Cabe destacar que Río Grande es sede selectiva de este importante festival desde hace más de 25 años; siendo, además, la sede más austral.  

El certamen para nuevos valores “Pre Cosquín” busca reconocer el talento de artistas de todo el país, con propuestas de raíz folklórica en música y danza, dándoles la posibilidad de presentarse en el escenario "Atahualpa Yupanqui". 

En esta oportunidad, resultaron preseleccionados, en música, como solistas vocales Millacura Sur (Silvana) y Facundo Agüero; como dúo vocal el "Dúo Herencia desde el Sur", y como Tema Inédito, quedó "Por mi Raíz", de Juan Tapponnier. Mientras que, en danzas, quedó seleccionado en Solista Malambo, Nicolás Fernández; en pareja de Baile Tradicional, los artistas Benítez y Nieva; en pareja de Baile Estilizada, los bailarines Montecinos y Canestrari; y en Ballet Folklórico, "Amakaik", provenientes de Río Gallegos.  

Carlos Gómez, subsecretario de Cultura del Municipio, detalló que "este año se realizó con nueva modalidad, desarrollándose en dos días, música el sábado y danzas el domingo", y resaltó que con ello "se logró una organización más ágil tanto para los artistas como para los trabajadores municipales abocados al certamen".

photo_2022-10-17_20-18-26  

"Este año, además, ofrecimos a los ganadores dos noches de gala en la Casa de la Cultura, para que puedan recaudar fondos para sus traslados", continuó Gómez, y recordó que "el Municipio acompaña a los artistas durante el festival de Cosquín con alojamiento, comida, seguro médico, asistencia en trámites y todo lo necesario para que puedan participar de este importante festival para todos los argentinos". 

El funcionario destacó la gran participación de artistas de la región, "ya que además de las delegaciones de nuestra provincia, Río Grande, Tolhuin y Ushuaia; hubo 11 delegaciones de otras partes de la Patagonia, específicamente de Santa Cruz, con ciudades como Río Gallegos, Río Turbio y 28 de noviembre, lo que afianza a Río Grande como representante regional".  

Finalmente, informó que el jurado estuvo conformado, en música, por Fernando Lerman, compositor y Magíster en Música Latinoamericana, director de la carrera de Composición y Arreglos Musicales de la Universidad Nacional de las Artes, y el músico, ex director de la Banda Municipal de Ushuaia, Daniel Piñero. En tanto que en Danza, los jurados fueron Mariano Zozaya, director, coreógrafo y licenciado en Folklore y Tango de la Universidad Nacional de las Artes, y Micaela Gallardo, licenciada de Folkore y Tango de la ciudad de Río Gallegos. Como veedor oficial de Cosquín, participó Gustavo Soler.

1180x180

300x250

WhatsApp Image 2022-05-30 at 6.28.38 PM

BTF---Fueguina-Dale-0521-336x280