Twitter, otra vez en problemas: se hunden sus acciones y EEUU amenaza con investigar a las empresas de Musk por supuesta cercanía a Putin.

La Administración de Biden podrían someter a las compañías del magnate a revisiones de seguridad nacional, incluido el acuerdo de Twitter y la red satelital Starlink de SpaceX

INTERNACIONALES 21 de octubre de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

PUTSCWX25DIRDJAWJSYJ7K63RA

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

Funcionarios de la Administración Biden están discutiendo si Estados Unidos debería someter a algunas de las empresas de Elon Musk a revisiones de seguridad nacional, incluido el acuerdo de Twitter y la red satelital Starlink de SpaceX, según personas familiarizadas con el tema.

Las acciones de Twitter cayeron hoy hasta un 16% en las operaciones previas a la apertura de Nueva York, y más de 5 por ciento luego de abrir la cotización (a las 10:30 de Buenos Aires).

Las autoridades estadounidenses se han mostrado incómodas por la reciente amenaza de Musk de dejar de suministrar el servicio de satélites Starlink a Ucrania —dijo que hasta ahora le ha costado USD 80 millones— y por lo que consideran su postura cada vez más favorable a Rusia tras una serie de tuits en los que esbozaba propuestas de paz favorables al presidente Vladímir Putin. También les preocupan sus planes de comprar Twitter con un grupo de inversionistas extranjeros.

Las discusiones aún se encuentran en una etapa inicial, dijeron las personas familiarizadas con el tema bajo condición de anonimato. Los funcionarios estadounidenses y la comunidad de inteligencia están evaluando qué herramientas, si las hay, están disponibles para que el Gobierno federal revise las empresas de Musk.

Una posibilidad es que, a través de la ley que rige el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, se revisen los acuerdos y las operaciones de Musk en materia de riesgos de seguridad nacional, dijeron.

El panel interinstitucional, conocido como CFIUS, revisa las adquisiciones de empresas estadounidenses por parte de compradores extranjeros. No está claro si una revisión del CFIUS, que implicaría evaluaciones por parte de los Departamentos de Estado, Defensa y Seguridad Nacional, entre otros, ofrecería al Gobierno una forma legal de realizar una revisión, dijeron las fuentes.

¿Despido de personal?

Twitter también enfrenta informes de que Musk pretende recortar la fuerza laboral como parte de su adquisición. El Washington Post informó que el plan de Musk para Twitter implica eliminar un 75% del personal en cuestión de meses. Bloomberg News confirmó que se informó a los posibles inversionistas sobre el plan de recortes, junto con un esfuerzo por duplicar los ingresos en de tres años.

La empresa, sin embargo, aseguró que no tiene planes de recortar empleos. El director general de Twitter, Sean Edgett, envió un correo electrónico a los empleados el jueves diciendo que la empresa no planea ceses.

Uno de los elementos del acuerdo de Twitter, valorado en USD 44.000 millones, que podría provocar una revisión del CFIUS es la presencia de inversionistas extranjeros en el consorcio de Musk. El grupo incluye al príncipe Alwaleed bin Talal de Arabia Saudita, Binance Holding —un exchange de criptoactivos fundado y dirigido por un ciudadano chino— y el fondo soberano de Qatar.

El panel opera a puerta cerrada y rara vez confirma cuando está realizando revisiones. El CFIUS también está facultado para revisar acuerdos que ya se han consumado. Un portavoz del Departamento del Tesoro de EEUU dijo que el CFIUS no comenta públicamente ninguna transacción que pueda o no estar siendo revisada.

Musk, la persona más rica del mundo, recurrió a Twitter en las últimas semanas para anunciar propuestas para poner fin a la guerra de Rusia y amenazar con cortar el apoyo financiero a la red de internet Starlink en Ucrania. Sus tuits y comentarios públicos han frustrado a funcionarios de EEUU y Europa y han generado elogios de los rivales político de esas regiones.

Posteriormente, Musk se retractó de su amenaza de dejar de desplegar Starlink y dijo que seguiría asumiendo los costos del servicio. Starlink se ha convertido en una herramienta esencial para las comunicaciones en Ucrania durante la invasión rusa. Musk ha estado brindando el servicio de forma gratuita, pero ha dicho que SpaceX pierde US$20 millones al mes proporcionándolo a Ucrania y que no puede hacerse cargo de ese costo indefinidamente.

El Gobierno de EEUU también utilizaría Starlink en caso de una interrupción de las telecomunicaciones, según personas familiarizadas con el asunto.

Musk no respondió de inmediato a múltiples solicitudes de comentarios por correo electrónico.

Tuiteó en respuesta a la reacción de un lector al artículo de Bloomberg. “Sería histérico si el Gobierno impidiera que Elon pagara de más por Twitter ????”, tuiteó el lector. “????????”, respondió Musk.

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF