Convocan a sumarse al histórico reclamo de una ley que proteja a Península Mitre.

La Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura fueguina (CNº3) tiene previsto reunirse este viernes a las 16 horas con el fin de darle tratamiento a distintos asuntos pendientes sobre el ambiente fueguino. Convocada por su presidenta, la legisladora Mónica Acosta, la Comisión Nº3 abordará en especial el proyecto de ley para hacer de Península Mitre un Área Natural Protegida (ANP) provincial.

ACTUALIDAD 02 de noviembre de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

WhatsApp Image 2022-11-01 at 7.14.16 PM
Fotografía de Joel Reyero

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

Por si sola, la convocatoria a despertado enormes expectativas en diversos sectores de la comunidad de Tierra del Fuego, en especial entre las organizaciones ambientalistas que vienen trabajando hace tiempo para reemplazar por una ley, el Decreto 1710/20 firmado por el gobernador Gustavo Melella, que determinaba la protección de área por su “Interés Ambiental, Natural y Cultural”, mientras “se avanza el análisis en la Legislatura fueguina del proyecto de ley”. 

Varias de esas organizaciones han convocado a multiplicar las voces en favor del posible dictamen e inclusive a acercarse a la sede de la Legislatura para el momento en que se trate el proyecto.

La Asociación Civil para la Conservación de la Península Mitre remarcó que “¡Este año podemos hacer la diferencia!” y convocó a sumarse a difundir porque el Área Natural Protegida Península Mitre “este año podría ser ley”.

“Después de tantos años, el Área Natural Protegida está más cerca que nunca”, resaltó la ONG Por el Mar.

“Consideramos que es muy importante que seamos muchxs, ya que siempre hay legisladores defendiendo intereses particulares que a último momento ponen palos en la rueda”, expresó en sus redes la Asociación Manekenk.”. Se espera un dictamen favorable este viernes, por lo que invitan a “acompañar para que las y los legisladores vean que somos muchxs quienes queremos que Península Mitre sea un Área Protegida”, agregaron, a la vez que exhortan a llevar “tu cartel y tus energías para que los y las legisladores saquen un dictamen”. 

En la convocatoria que realizara hace dos semanas su presidenta, la legisladora Mónica Acosta (FORJA), se anticipa que la CNº3 buscará que Península Mitre sea incluida “dentro del régimen del Sistema Provincial de ANP, dispuesto por la Ley provincial N° 272”. Esto incluye “la protección de la porción terrestre del extremo sudoriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego, el área marina adyacente y las áreas marinas que rodean la Isla de los Estados, Isla de Año Nuevo e islotes adyacentes y la totalidad de los espejos, cursos de agua, lagunas, islas e islotes interiores que se encuentren ubicados dentro de los límites”.

En declaraciones para El Rompehielos luego del vuelo de reconocimiento sobre la zona a proteger, que organizara en agosto para distintos actores de la comunidad fueguina, Acosta afirmaba que “la gente se pregunta cómo podemos estar en este gris desde hace 28 años… Península Mitre tiene que ser custodiada por el pueblo de Tierra del Fuego… le ponemos todas las fichas a que la Ley salga este año”

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF