Karukinka Noticias Karukinka Noticias

El dólar libre bajó a 287 pesos y las acciones argentinas rebotaron hasta 10% en Wall Street.

La cotización libre perdió cuatro pesos y el dólar MEP subió a $292,92 tras el anuncio del nuevo esquema para turistas extranjeros, pero el Banco Central tuvo que vender USD 84 millones

NACIONALES 03 de noviembre de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
JCJZ77LF4KWS5XK4WQX7CMQYZQ

Banner web Encende tu responsabilidad 780x90

Tras el anuncio de un nuevo esquema cambiario para ingresar al sistema financiero los gastos de turistas extranjeros a dólar MEP, el dólar libre cerró con un retroceso de cuatro pesos, a $287 para la venta, su precio más bajo desde el 11 de octubre pasado. La brecha cambiaria respecto del dólar mayorista, que cerró a $157,92, es de 81,7%, la más ajustada desde el 80,5% del 23 de junio último, más de cuatro meses atrás.

En tanto, la paridad bursátil del dólar MEP, ahora competencia del dólar “blue” por las medidas oficiales para canalizar a a través de este mercado a los dólares que ingresarán al país los turistas extranjeros, subió 0,6%, a $292,92 a través del Bonar 30 (AL30D), el título más líquido para esta operatoria. El “contado con liquidación” también avanzó más de un peso, a $304,93 a través del Global 30 (GD30C).

El Banco Central busca resguardos para frenar la fuga de dólares de sus menguadas reservas mediante decisiones financieras casi cotidianas. Y a las recientes restricciones para acceder a divisas por parte del sector importador, ahora se dispuso una liquidación especial para que los turistas extranjeros no se vean tentados de acudir al dinámico mercado cambiario marginal en desmedro de la negociación formal.

Pero esto no evitó otra rueda negativa para la entidad en el mercado. Mientras que el volumen negociado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista sigue nutrido, este jueves en los USD 365,8 millones, el BCRA estiró por quinta rueda de negocios sus posturas de ventas.

El BCRA finalizó su actividad de hoy con ventas por USD 84 millones para atender la demanda sin cobertura en el mercado”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambo. En las últimas cinco sesiones operativas, desde el viernes 28 de octubre inclusive, la entidad acumuló un saldo neto negativo de USD 348 millones por sus intervenciones de contado.

Para tratar de aligerar la captación de divisas, los gastos con tarjetas de crédito del turismo extranjero en el país tendrán a las operadoras intervinientes con liquidación de transacciones en el mercado de títulos mediante el llamado dólar “MEP”.

Los extranjeros cancelarán sus deudas en dólares a las tarjetas, éstas venderán esos billetes en la Argentina a través del mercado financiero "MEP" y luego le pagarán en pesos a los comercios o servicios. El Gobierno espera captar unos 1.100 millones de dólares por esta operación en el último bimestre del año.

La medida se gesta en momentos en que la paridad cambiaria entre las cotizaciones alternativas ronda el 83% promedio frente al valor mayorista, lo que alienta la informalidad a la hora de convertir dólares en pesos.

“El nuevo dólar turista busca incentivar la entrada de dólares de turistas extranjeros. El mercado turístico desde 2011 es de salida neta de divisas. Entre octubre y marzo hay un desierto de liquidación de divisas”, sintetizó Santiago Manoukian, economista de Ecolatina.

“El Gobierno quiere evitar un salto discreto del tipo de cambio, aunque el tipo de cambio oficial ya se está devaluando a un ritmo del 6,25% mensual y la inflación de octubre andaría cerca del 7%, entonces la sugerencia que damos es diversificar los riesgos en los dos frentes, pero priorizamos la cobertura por inflación (60% de la cartera) y la cobertura por devaluación (40%)”, dijo Paula Gándara, analista de Adcap Asset Management.

Las acciones argentinas siguieron firmes

Las acciones argentinas subieron y los bonos cedieron este jueves, en un mercado financiero afectados en gran parte por el aumento en la tasa de interés de referencia por parte de la Fed. La Reserva Federal elevó las tasas de interés de referencia 75 puntos básicos en su lucha para combatir la inflación más alta en 40 años, aunque señaló que los aumentos futuros de los costos de los préstamos se realizarán en pasos más pequeños, para valorar el endurecimiento acumulado de la política monetaria.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires revirtió las pérdidas de la mañana y cerró con un avance de 0,8% en pesos, a 150.4510 puntos, después de alcanzar un récord intradiario en la zona de los 154.000 puntos el martes. Fue un alza destacada habida cuenta que los índices de Wall Street cayeron entre 0,5% y 1,7%, con pérdidas más amplias para las acciones tecnológicas.

Entre los ADR y acciones argentinas negociados en dólares en Wall Street se destacaron las alzas de Mercado Libre (+10,8%, antes de informar un balance mejor a lo esperado), Despegar (+3,8%) y Loma Negra (+3,4%). YPF subió 2,7%, a USD 8,14, mientras que del lado perdedor destacó la caída de Globant (-9,5%).

Los bonos en dólares restaron un 0,8% en promedio, según la referencia de los Globales del canje, mientras que el riesgo país medido por JP Morgan subía 23 enteros, a 2.586 puntos básicos a las 17:15 horas. Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un lateral 0,1% en su promedio en pesos, luego de ceder el 0,9% el miércoles.

“El peso de la deuda denominada en moneda local es cada vez mayor y, sumado a la ponderación de títulos indexados, el mercado descuenta un panorama de ‘rollover’ post electoral cada vez más complicado. Mientras tanto, la deuda corta se lleva el mayor interés por parte de los inversores”, señaló la consultora Delphos Investment.

La economía argentina lucha con una inflación proyectada en torno al 100% para 2022, mientras que analistas proyectan un incremento de precios en alrededor del 6,8% para octubre pasado. “Logramos reducir el riesgo de hiperinflación, pero no lo eliminamos”, reconoció ante senadores nacional el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.

La siderúrgica Ternium, controlada por el grupo de capitales argentino Techint, informó una caída interanual del 84% en sus ganancias del tercer trimestre, a 220 millones de dólares, afectada por menores márgenes previstos del acero y elevados de las materias primas.

1180x180

300x250

WhatsApp Image 2022-05-30 at 6.28.38 PM

BTF---Fueguina-Dale-0521-336x280