Cristina Kirchner hablará por tercera vez en el juicio por la obra pública y se definirá la fecha del veredicto.

La Vicepresidenta tendrá la posibilidad de dirigirse a los jueces por última vez. Qué dijo las anteriores oportunidades. Luego, se espera que el tribunal defina el cronograma final

ACTUALIDAD 29 de noviembre de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

32DEG3SVNNB2XDTM5ZYHLIWQTA

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, hablará hoy por última vez en el juicio oral por la obra pública en Santa Cruz antes del veredicto, cuya fecha está previsto que se conozca antes de que finalice la audiencia de las palabras finales convocada para la ex presidenta y otros cuatro acusados, entre ellos el ex secretario de Obras Públicas José López.

La audiencia comenzará a las 9:30 y será por videoconferencia. CFK puede hablar o no, ya que no es obligatorio. Será la primera de los cuatro acusados que hoy tienen la posibilidad de hacerlo. Si lo hace será la tercera vez que hable en el juicio que comenzó en mayo de 2019 y en el que el fiscal federal Diego Luciani pidió que sea condenada a 12 años de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por asociación ilícita y administración fraudulenta.

La decisión final será por videoconferencia, la manera en la que se viene realizando el juicio desde agosto de 2020 por la pandemia del coronavirus, y los jueces analizan hacer público un resumen de los fundamentos de su decisión. Si bien los argumentos se conocerá recién el año que viene, los magistrados entienden que por la trascendencia del caso es adecuado que se sepan los motivos de su decisión.

En el caso se juzgan las presuntas irregularidades en las 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz. “Néstor Kirchner y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional una de las matrices de corrupción más extraordinarias que se hayan desarrollado en el país”, dijo el fiscal Luciani en sus alegatos en los que consideró probadas las irregularidades y pidió condena para los 13 acusados.

Para la Vicepresidenta, Luciani solicitó 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla jefa de una asociación ilícita y por administración fraudulenta. Lo mismo para Báez. Y 10 años para De Vido, López y para el ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti, entre los principales acusados.

“Hoy más que nunca la sociedad reclama justicia y ustedes, señores jueces, son los encargados de dar a cada uno lo que corresponde. Una sentencia ejemplar puede ser el primer paso para restaurar la confianza de la sociedad en las instituciones. Nuestro único objetivo fue buscar la verdad. Señores jueces, este es el momento. Es corrupción o justicia. Y ustedes tienen la decisión”, había dicho Luciani en su última audiencia de alegatos.

La defensa de Cristina Kirchner pidió su absolución. “No es corrupción o justicia. Hay un solo camino, justicia. Las acusaciones fueron desmanteladas, destruida. No hay otro camino”, respondió Carlos Beraldi, abogado de la ex mandataria.

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF