Fracasó la sesión en la Legislatura porteña para tratar la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito

Luego de que Alberto Fernández anunciara que el fallo judicial sobre la Coparticipación es “incumplible”, el Frente de Todos y el FIT-Unidad se opusieron a tratar sobre tablas el proyecto para derogar el tributo

NACIONALES 23 de diciembre de 2022 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

En un tenso debate en la Legislatura porteña, fracasó la sesión extraordinaria para para que se vote sobre tablas la derogación del impuesto a las tarjetas de crédito en la Ciudad de Buenos Aires, que había sido creado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para la baja del porcentaje de la coparticipación hace dos años.

Por el rechazo de los bloques opositores del Frente de Todos y la izquierda, el oficialismo porteño no logró reunir las dos terceras partes de voluntades necesarias para avanzar con el tratamiento del proyecto impulsado por “Vamos Juntos”. De un total de 59 legisladores, hubo 38 votos afirmativos, mientras que 21 fueron negativos. De esta manera, sin la mayoría necesaria, la sesión tuvo que ser levantada.

La sesión extraordinaria arrancó poco antes de las 9 de la mañana. Había sido convocada luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó devolverle a la administración porteña el porcentaje que le quitó de los fondos coparticipables.

El debate, a temario cerrado, incluía el proyecto enviado por el gobierno porteño para eliminar el impuesto a los sellos y la reducción del gravamen que pesa sobre los intereses de los bancos por colocar su liquidez en instrumentos de deuda del Banco Central, las célebres Leliq. También se iban a tratar otros diez expedientes elaborados por los distintos bloques.

Sin embargo, el tratamiento se vio jaqueado por la fuerte controversia política que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires, donde se multiplican las denuncias cruzadas entre el oficialismo y la oposición.

Al comienzo de la sesión, el Frente de Todos tomó la iniciativa para insistir en su reclamo de juicio político contra el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro y el fiscal general Juan Bautista Mahiques, por el viaje en el que habrían realizado junto a jueces, fiscales y empresarios de medios a Lago Escondido, en Bariloche, a mediados en octubre de este año. La oposición porteña considera que los funcionarios cometieron los delitos de “dádivas” y “encubrimiento”.

La estrategia opositora se interpuso a las intenciones del oficialismo de “Vamos Juntos”. En la previa a la sesión extraordinaria, el jefe de Gobierno porteño introdujo una cláusula adicional al proyecto para eliminar el impuesto a los sellos a los saldos en las tarjetas de crédito. El agregado establecía que la quita quede condicionada a lo que haga el Poder Ejecutivo, luego que el presidente Alberto Fernández anunció que la resolución es de “imposible cumplimiento”. Es decir, la condicionalidad implicaba que la eliminación impositiva no sea de aplicación inmediata como se preveía, debido a la resistencia de la Casa Rosada.

“Cumplo con mi palabra. Cuando nos devuelvan los fondos, bajamos los impuestos. Y los vamos a bajar tal como lo prometí”, graficó Horacio Rodríguez Larreta en una rueda de prensa en la calle Uspallata, mientras se desarrollaba en paralelo la discusión en la Legislatura.

Una sesión acalorada

El trámite legislativo arrancó con cruces y pedidos de cuestiones de privilegio de parte del Frente de Todos. La bancada opositora llevó parlantes al recinto y reprodujo los audios presuntamente incriminatorios que involucran a D’Alessandro y Mahiques, y que desde el gobierno porteño cuestionan por tratarse de una filtración de “espionaje ilegal”.

“Los ponemos porque parece que no los escucharon y no se enteraron. Si no, no se explica cómo no tratamos el pedido de juicio político a Mahiques y a D’Alessandro y cómo Larreta los encubre”, expresó la legisladora Lucía Cámpora. “No hay manera que estos dos funcionarios mafiosos después les da la cara de hablar de gravedad institucional y defensa de la democracia”, agregó.

A su turno, Juan Manuel Valdés (FdT) planteó: “No pueden explicar cómo y por qué llegaron a Lago Escondido, el origen de los fondos del viaje y los motivos. Tiran la pelota afuera. Le pediría al oficialismo que se ponga de acuerdo. O son víctimas de un espionaje, o los datos (de los chats) son falsos”. Como parte del bloque, también presentaron cuestiones de privilegio similares los diputados Claudio Morresi, Victoria Montenegro, Matías Barroetaveña y Ofelia Fernández, entre otros.

Por su lado, el FIT-U, a través de los legisladores Gabriel Solano (PO), Mercedes de Mendienta (IS) y Alejandrina Barry (PTS) se desmarcaron del Frente de Todos, pero apuntaron contra el oficialismo de Vamos Juntos. “Es un debate farsesco. Nadie se hace cargo de lo que acá han hablado que todos, sin excepción, que han gobernado manipulando la Justicia y utilizando los servicios de inteligencia contra la oposición y toda la población. Lo ha hecho el macrismo y el kirchnerismo a niveles escandalosos”, expresó Solano, mientras que Barry focalizó que los jueces involucrados en el viaje al Lago Escondido y la Corte Suprema “también fueron votados por el peronismo”.

Sin embargo, ninguna de las cuestiones de privilegio presentadas tuvieron la mayoría de dos tercios necesarias, por lo que fueron rechazadas.

La revisión del proyecto para eliminar impuestos

Durante una conversación por la plataforma Zoom, Rodríguez Larreta discutió con los principales integrantes del bloque oficialista en la Legislatura porteña, para redefinir el proyecto para eliminar el impuesto. De esta manera, se garantizará contar con los recursos financieros antes de dejar de percibir el gravamen que actualmente representa un 1,2% sobre el total del resumen de los gastos realizados con tarjetas de crédito.

Esa decisión se tomó poco después de que el propio Alberto Fernández anticipara que no va a acatar la cautelar a la que hizo lugar la Corte recientemente, la cual establece que la Ciudad debe volver a percibir el 2,5% de la coparticipación en lugar del 1,4% que recibe ahora, lo que representa unos 180 mil millones de pesos adicionales.

Con ese fallo, el máximo tribunal argentino le había dado nuevamente a las autoridades porteñas los fondos que tenía hasta 2020, cuando el gobierno nacional se los recortó, pero el Presidente sostuvo que esto “es de imposible cumplimiento” porque ese dinero no está previsto en el Presupuesto que votó el Congreso.

“Primero, voy a eliminar totalmente el impuesto a las tarjetas de crédito. Repito, voy a eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito. A partir de mañana mismo, jueves 22 de diciembre, el impuesto dejará de estar vigente”, dijo Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa que encabezó poco después de la resolución de la Corte.

Sin embargo, este recorte debía pasar primero por la Legislatura, por lo que el mandatario envió al recinto el proyecto de ley para derogar ese impuesto, así como también la alícuota de Ingresos Brutos que se gravan sobre los instrumentos financieros.

“El fallo no es retroactivo. Es decir, no nos devuelven todo lo que injustamente nos quitaron hacia atrás. Por eso las medidas van a implementarse hacia adelante. Cumplir con la palabra y eliminar impuestos es un cambio histórico en la forma de hacer política en la Argentina”, destacó.

Renovación de autoridades

En la misma sesión, la coalición Juntos por el Cambio (JxC), que cuenta con la mayoría de las bancas en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, eligió los tres cargos para autoridades del órgano parlamentario.

En 2023, al igual que este año, el vicepresidente primero será Emmanuel Ferrario (Vamos Juntos); el segundo, Martín Ocampo (UCR-Evolución) y el tercero, Roy Cortina (Partido Socialista), de acuerdo a un proyecto de resolución aprobado hoy. La resolución se aprobó con 38 votos a favor, de JxC, La Libertad Avanza y Consenso Federal.

En esa votación, los 18 legisladores presentes del FdT se pronunciaron en contra, porque se excluyó a su fuerza política entre las autoridades, mientras que se abstuvieron los tres integrantes del Frente de Izquierda.

Además, se nombraron los tres nuevos representantes de los abogados en el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires -Genoveva Ferrero, Javier Concepción y Jorge Rizzo-, quienes hoy en la sesión extraordinaria.

Los nuevos representantes fueron elegidos en noviembre último en una elección donde votaron cerca de 4.200 abogados porteños matriculados y resultó ganadora la lista encabezada por Ferrero y Concepción, cuyo nombre es “En defensa de la abogacía” y responde al oficialismo porteño. El Consejo de la Magistratura porteño tiene nueve consejeros, tres por el estamento de abogados, tres por los jueces y otros tres en representación de la Legislatura.

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF