Salud asegura que las empresas estan cumpliendo con la Ley de Etiquetado Frontal

Desde Acesso a la Salud aseguran que se está cumpliendo en las grandes compañías y el próximo paso es implementarlo en las pequeñas y medianas empresas.

NACIONALES 05 de febrero de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

1675475314516

Banner_Web_Inicio_de_Clases_780x90

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, aseguró este viernes que "se está cumpliendo en los tiempos totalmente previstos" con la Ley de Etiquetado Frontal y de Promoción de Alimentación Saludable reglamentada en marzo pasado por el Congreso de la Nación y precisó que finalizado el tiempo de aplicación para las grandes compañías, comenzó la "segunda etapa" que apunta a que lo hagan las pequeñas y medianas empresas.

En diálogo con Télam Radio, desde la cartera de Salud señalan que "es un proceso que lleva tiempo" pero que desde que se dio su reglamentación, su aplicación se dio de forma veloz. "En un primer momento se hizo un trabajo en conjunto con la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para hacer el cálculo según los compuestos que tienen los alimentos y determinar si son o no alcanzados por los sellos", explicó Tirado, para lo cual se tomaron los criterios recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De dicho estudio junto a la ANMAT surgieron los valores a partir de los cuales las empresas deben informar "si el alimento tiene exceso de azúcar, exceso de sodio, exceso de grasas, de grasas saturadas y de calorías", detallaron. "También hay dos recomendaciones que tienen que ver con que si el producto tiene edulcorante o cafeína, no son recomendados para el consumo de niños", añadió la secretaria de Acceso a la Salud.

Por otro lado, la funcionaria Tirado aseguró que "ya empiezan a aparecer los sellos sobre todo en productos de las grandes empresas", y a pesar de que se contempló un pedido de prórroga ya está finalizando; por eso, el próximo objetivo es que las pequeñas y medianas empresas también comiencen a implementar los sellos en sus productos. "En esta segunda etapa estamos viendo muchísimo más la aparición de estas etiquetas de advertencia, estos sellos son para que la persona que va a consumir ese producto sepa si tiene acceso de azúcares y/o exceso de grasas", agregó.

Si bien remarcó que ya era obligatorio que los alimentos tengan la tabla de información nutricional, información que "no era fácil de interpretar" en algunas ocasiones, señaló que la nueva ley deja a la vista el sello del producto ubicado "en la cara más importante del envase". Y agregó, dejando a la vista la marca positiva de la Ley de Etiquetado Frontal: "Algunas empresas están reperfilando sus productos para que tengan menos sal o menos azúcar, lo que también era el objetivo de la ley que apunta a una alimentación más saludable".

Detalles de la ley de Etiquetado Frontal

El Gobierno nacional aprobó el pasado 23 de marzo la reglamentación de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida popularmente como la Ley de Etiquetado Frontal -sancionada en octubre del 2021-, a través del Decreto 151/2022. El dictamen dispone la incorporación de una etiqueta en forma de octógono negro y letras blancas en el frente de los envases -no debe ser inferior al 5% de la superficie ni puede estar cubierto por otro elemento- de los productos ultraprocesados, que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud. Entre ellos se enumeran los azúcares, el sodio, las grasas saturadas, las grasas totales y las calorías. Además determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína lo informen ya que el consumo no se recomienda para niños y niñas. 

Por otro lado, la ley también establece la prohibición de emitir publicidad comercial a niños, niñas y adolescentes de productos con sellos de advertencia y que además, estos productos con más de un sello, no puede incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención a los más chicos. En lo que refiere al Estado se expresa la prioridad en la compra de alimentos sin estos sellos para evitar el consumo. Se exceptúa de la colocación del sello en la cara principal al azúcar común, aceites vegetales, frutos secos y sal común de mesa.

1180x180

BTF-HaceClic-Banner-300x600-A-GIF