Finalizaron las jornadas de sensibilización sobre trata de personas y difusión de la línea 145 en la provincia.

Se realizaron capacitaciones en Tolhuin y Ushuaia, con el objetivo de dar a conocer estrategias en la lucha contra la trata de personas.

POLÍTICA 01 de abril de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

photo_2023-04-03_20-17-27

Banner_Prohibición_Fuego_780x90

La Coordinación Nacional de Equipo Técnico del Comité Ejecutivo para la Lucha contra La Trata, en conjunto con el El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia llevaron adelante charlas orientadas a la sensibilización sobre trata de personas y difusión de la línea 145 en Tierra del Fuego.

La Coordinadora de Equipo Técnico del Comité Ejecutivo para la Lucha contra La Trata, Patricia Gordon, fue quien encabezó las jornadas y lo realizó en conjunto a la delegada Provincial del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas, Graciela Ñañez.

Respecto a las Jornadas, Gordon comentó que es la primera vez que se encuentra en Tierra del Fuego donde “pude observar, por un lado, el trabajo que se viene realizando en esta provincia donde se lucha contra la trata sexual y laboral”.

Asimismo, la funcionaria nacional destacó “el trabajo de los equipos a nivel de asistencia, lo que llamamos los puntos focales, son esa primera escucha, ese acompañamiento a las víctimas de trata y me he reunido con muchos profesionales que realmente trabajan muy bien, nosotros venimos a acompañar esa labor”.

“Compartimos nuestra experiencia de cuáles son las políticas públicas que existen en este momento en todo el país; pudimos transmitir que a nivel federal existe salud mental, existe trabajo, existen políticas públicas de viviendas para víctimas y sobrevivientes de trata" finalizó.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia, Abigail Astrada, afirmó que “es importante que este tipo de eventos se realicen en distintos lugares de la provincia para que la información y la conciencia sobre la trata de personas llegue a toda la comunidad para poder trabajar en conjunto y prevenir este delito”. 

“Es fundamental que la ciudadanía tenga acceso a la información y sepa cómo actuar en caso de ser testigo o víctima de la trata de personas; la Línea 145 es una herramienta clave para denunciar casos de trata y es necesario que sea difundida para que más personas puedan utilizarla” concluyó Astrada.

Cabe destacar que la Línea 145 es una línea nacional, anónima y gratuita para orientación, solicitar asistencia y/o denunciar casos de trata y/o explotación de personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

De los encuentros participaron también la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades Gabriela Moreyra; el secretario de Justicia, Gonzalo Carrillo; la subsecretaria de Políticas de Géneros, Amira Maslup; la subsecretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Laura Pacheco; referentes locales de lucha contra la trata de personas; y Fuerzas de Seguridad Provinciales.

1180x180

BTF_VueltaAlCole_0220_BannerGIF_280x452