Karukinka Noticias Karukinka Noticias

“El programa juventudes 4.0 sirve para que las y los jóvenes que finalizan su secundaria descubran y desarrollen nuevas habilidades”.

Lo sostuvo la subsecretaria de Juventudes de la provincia, Ivana Olariaga, respecto del programa lanzado este lunes en la Fábrica de Talento en Ushuaia junto al Instituto Nacional de Juventudes, en una ceremonia encabezada por el Gobernador Gustavo Melella y la vicegobernadora Mónica Urquiza.

POLÍTICA 03 de abril de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias
photo_2023-04-03_20-34-14

Banner_web_OperativoInvierno_780x90

Juventudes 4.0, articulado a través de la Subsecretaría de Juventudes de la Secretaría de Deportes y Juventudes, con el apoyo del Instituto Nacional de Juventudes, busca dar respuesta al desarrollo de nuevas oportunidades laborales marcadas por una nueva era que propone diversas modalidades de empleo, apostando a la economía del conocimiento.

Esta propuesta no solo consiste en una instancia de capacitación teórico y práctica, sino que también proporcionará la posibilidad de acceder a KITS de trabajo, los cuales serán otorgados una vez que hayan finalizado el 50% de la capacitación para utilizar en el taller (para usar en espacios gubernamentales) y entregados en su totalidad una vez que hayan presentado y aprobado el trayecto total. 

Al respecto, la subsecretaria Olariaga, manifestó que “este es un gran logro para la gestión del Gobernador Gustavo Melella  y específicamente para el área de Juventudes, ya que gracias a este programa nuestras juventudes fueguinas podrán acceder a nuevas oportunidades de formación y desarrollo para sus habilidades tecnológicas y creativas. La innovación, la productividad y el emprendimiento son objetivos prioritarios de la política económica de la Provincia, es por eso que trabajamos para ampliar la presencia y la visibilidad de las juventudes”.

Además, precisó que “Juventudes 4.0 es un nuevo programa pensado para que las y los jóvenes que finalizan sus estudios secundarios encuentren una nueva arista que les permita descubrir y desarrollar nuevas habilidades, contando con una propuesta que les brindará no sólo capacitaciones teórico prácticas para trabajar en sus proyectos creativos, sino que además se hará entrega de KITS y elementos de trabajo con el 50% de la cursada aprobada para ser utilizados en las aulas, y serán finalmente otorgados en su totalidad a las y los jóvenes emprendedores cuando finalicen, aprueben y presenten su propuesta de proyecto final”.

En tanto, la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Julia Epstein, recordó que “venimos articulando con la Subsecretaría de Juventudes hace tiempo y tenemos una línea de trabajo sobre economía del conocimiento y de cómo pensar ese nuevo mundo laboral inmerso en estos nuevos trabajos que van surgiendo. Nosotros a través de un financiamiento articulamos para desarrollar esta política”.

“La modalidad laboral en los jóvenes ha cambiado por dos razones, primero porque el mercado laboral no está haciendo coincidir oferta y demanda. Históricamente ha sido muy difícil el ingreso de los jóvenes al mercado laboral pero particularmente, en un contexto de crisis mundial, es mucho más difícil y sobre todo ese ingreso es en malas condiciones, con precariedad o malos sueldos”, lamentó.

“Hay una industria ahora montada en los juegos virtuales -ejemplificó Epstein- sobre muchísimas competencias que además tienen remuneración económica que vos podés competir, los grandes clubes tienen sus equipos del FIFA, entre otros y es una economía en la cual se piensa que es un hobby, y en realidad puede ser su trabajo. Eso requiere preparación, entrenarse, requiere mucha disciplina y nosotros tenemos que ser más empáticos con esos pibes y encontrar a través de estas nuevas salidas un mundo laboral”.

“La juventud de Tierra del Fuego es muy cálida y se nota mucho el trabajo de la Subsecretaría de Juventudes y del Gobierno Provincial, la Fábrica de Talento también viene a mostrar eso, las políticas de transformar lugares para que las y los jóvenes se formen y empieza a través del Estado acompañando”, dijo.

1180x180

300x250

WhatsApp Image 2023-05-03 at 14.53.08

WC 300x300

WhatsApp Image 2023-03-02 at 12.16.08

WhatsApp Image 2023-03-02 at 12.16.08 (1)

My project-1

WhatsApp Image 2023-03-09 at 12.08.16

WhatsApp Image 2023-04-04 at 17.54.18

WhatsApp Image 2023-03-27 at 10.03.19

BTF---Fueguina-Dale-0521-336x280

WhatsApp Image 2023-04-11 at 20.19.44