“Bajen las armas, soy chofer de colectivo”: así detuvieron a uno de los acusados de golpear a Sergio Berni
El arresto de Jorge Galiano, en el partido de Merlo, fue ordenado por el fiscal porteño Carlos Rolero Santurián. Será indagado mañana junto con el otro chofer detenido
NACIONALES06 de abril de 2023Karukinka NoticiasLos choferes Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda, trabajadores de la empresa Almafuerte fueron detenidos anoche por la tropa UTOI y la DDI de Morón de la Policía Bonaerense, en una operación conjunta por la Policía de la Ciudad, por participar de la agresión al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.
Las detenciones de los conductores, que serán indagados mañana viernes, fueron requeridas por el fiscal Carlos Rolero Santurián, titular de la Fiscalía en lo Penal y Contravencional N°31 quien investiga la golpiza sufrida por el funcionario en el marco de las protestas por el crimen de Daniel Barrientos, chofer de la línea 620g, en Virrey del Pino. A los choferes detenidos se los acusa de los delitos de lesiones graves, atentado y resistencia a la autoridad.
En el video que ilustra esta nota se ve el momento de la captura de Galiano, quien fue señalado como el colectivero de remera azul que golpeó en la cara al funcionario bonaerense, una imagen que se volvió viral en redes sociales. El chofer fue detenido en su casa ubicada en el partido bonaerense de Merlo. Por otro lado, la detención de Zerda se dio en Gregorio de Laferrere pero aún no trascendió un video al respecto.
“Están re confundidos, bajen las armas, soy chofer”, dijo Galiano al ser reducido con fuerza por la UTOI, una de las áreas de la Bonaerense que cobró mayor preponderancia durante la gestión de Berni.
Galiano, de 49 años, con domicilio en la zona de Parque San Martín, donde fue arrestado, también es empleado de la empresa Almafuerte desde 1997, según sus registros. “Lo detuvieron a la medianoche, nos tomaron por sorpresa, la pasamos muy mal”, aseguró un familiar de Galiano que estuvo allí y que cortó la comunicación tras oír preguntas sobre la posible participación del chofer en la protesta. “Despacito, no soy un malandra, soy un chofer de colectivo”, dijo Galiano mientras los efectivos policiales ingresaban con armas y escudos a su domicilio y los tiró al piso tanto a él como a su hijo. “Bajen las armas”, también se lo escucha decir.
Fuentes policiales confirmaron que la sede de Almafuerte fue allanada, así como Nueva Ideal, que controla la línea 620, donde trabajaba Pedro Daniel Barrientos.
Según fuentes del expediente, ambos fueron fácilmente identificables ya que sus caras quedaron registradas cuando supuestamente atacaron al funcionario por las cámaras de seguridad de la zona y de los medios de comunicación que cubrieron la protesta. El operativo conjunto entre el personal de la DDI de Morón, de la Policía Bonaerense, y Policía de la Ciudad fue clave para proceder con las detenciones de los dos acusados, que serán indagados este viernes. Por lo pronto, esperan encerrados en una alcaidía de la fuerza porteña.
Berni había aclarado que no iba a realizar denuncia alguna contra sus agresores. La causa de la Fiscalía N°31 fue iniciada de oficio tras los incidentes, en los que ocho policías resultaron heridos además del ministro. Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, decidió formular una presentación ante la Justicia nacional para que se esclarezcan los hechos que tuvieron como víctima al titular de la cartera de Seguridad.
Alak consideró que los hechos sufridos por Berni configuran los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones e intimidación pública. Aclaró que, si bien Sergio Berni tomó la decisión personal de no denunciar el ataque, la gravedad institucional de lo sucedido justifica la intervención de la justicia con miras a su esclarecimiento.
La presentación ante la Justicia responde a que los hechos tuvieron en el ámbito jurisdiccional de CABA, pero, según su consideración, “la calificación jurídica de los hechos excede la competencia de la Justicia contravencional porteña”.
Hay una segunda causa por los incidentes del lunes en la Justicia contravencional porteña. Este expediente tramita en la fiscalía especializada en violencia institucional a cargo de Valeria Massaglia, que investiga al efectivo de la fuerza porteña que golpeó con su escudo en la cara a uno de los manifestantes, un chofer de una línea de la zona.
Berni debía presentarse a declarar ante el fiscal Rolero este miércoles pero se ausentó alegando “cuestiones propias de su función”. Fuentes del caso indicaron que el funcionario de Axel Kicillof se comunicó con el titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°31 porteña para informar que no podía presentarse en la sede de la fiscalía.
No se descarta que continúen las detenciones de choferes vinculados a la agresión al ministro en las próximas horas.
En protesta a los arrestos, los choferes de la línea Almafuerte decidieron un paro que afecta a ocho línea. Son las 218, 284, 325, 378, 622 y 628. También para la 620, línea en la que trabajaba el chofer asesinado Daniel Barrientos, y la 382 de la empresa Nueva Ideal, que también fue allanada en la madrugada.