Más real que nunca: un nuevo mapa de Marte permite ver el planeta completo

El científico Dimitria Atri creó un mapa de Marte que permite ver al planeta desde cualquier perspectiva y con sus colores reales.

ACTUALIDAD 20 de abril de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

marte-jpg.

banner ahorro energía

Un nuevo mapa global de Marte permite ver el planeta rojo en su totalidad, desde todas las perspectivas posibles. Este mapa fue elaborado a partir de 3000 imágenes tomadas por la sonda espacial Hope de los Emiratos Árabes Unidos y muestra sus verdaderos colores, lo cual lo hace único frente a las versiones anteriores, que estaban realizadas en tonos artificiales. Esta sonda entró en órbita alrededor de Marte hace más de dos años y tiene como objetivo estudiar cómo las tormentas de polvo y otras condiciones climáticas afectan la velocidad a la que el aire de Marte se filtra al espacio exterior. 

Dimitra Atri, científico investigador del Centro de Ciencias Espaciales de la Universidad de Nueva York, aseguró que cuando vio las imágenes enviadas por Hope, quedó "impresionado por la calidad de la imagen que mostraba el disco completo". "Todos estos son colores naturales en Marte. Nunca había visto Marte de esta manera", relató.

Si bien estos mapas de Marte existen desde la década de 1890, cuando el empresario Percival Lowell construyó el Observatorio Lowell en Arizona para observar el planeta rojo a través de un telescopio de 60 centímetros, no se compara con lo que este nuevo mapa propone. "Esas imágenes son asombrosas y espectaculares, pero no ves todo el planeta a la vez", explicó Atri.

Las antiguas sondas, como la Mars Global Surveyor y la Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, estaban diseñadas para pasar varias veces por un lugar determinado a la misma hora del día. Los expertos tomaron los mapas anteriores y crearon este nuevo mapa topográfico, mucho más detallado. “Pensamos: ‘Ok, deberíamos tener un atlas, porque tal vez podamos fotografiar Marte durante un periodo de varios años'. Entonces, primero deberíamos tener un atlas donde no solo mapeemos todo el planeta, sino que mostremos cómo cambia a lo largo del año marciano", detalló  Atri.

Después de un largo proceso que le llevó meses, el científico logró unir las imágenes que más luminosas se veían y dejó a un lado aquellas más oscuras. “Es extremadamente difícil eliminar todos los límites y esas cosas”, explicó. Por último, aseguró que este mapeo podría aplicarse para observar otros planetas, como Júpiter.

Preocupación en la NASA: la contaminación de la Tierra está afectando a Marte

Recientemente, la NASA emitió un comunicado en el que reveló un desalentador descubrimiento: que la contaminación de la Tierra está afectando al planeta rojo. "Mi equipo ha visto algo inesperado: es un trozo de manta térmica que creen que puede provenir de mi etapa de descenso, el jet pack propulsado por cohetes que me dejó el día del aterrizaje en 2021", publicó. Esto quiere decir que las investigaciones que se hacen para conocer a otros planetas podrían traer fuertes consecuencias a largo plazo, a causa de la contaminación.

En el mismo posteo, la NASA mostró fotos del impactante fenómeno. "Ese trozo brillante de papel aluminio es parte de una manta térmica, un material que se usa para controlar la temperatura. Es una sorpresa encontrar esto aquí: mi etapa de descenso se estrelló a unos 2 km de distancia. ¿Esta pieza aterrizó aquí después de eso, o fue arrastrada por el viento?", se preguntó.

SALUD-480-OK

BTF---Nuevo-HB-0823---300x600