Hallaron cerca de Mar Chiquita restos fósiles de un mamífero gigante extinguido hace 11 mil años

En un acantilado de Camet Norte un pescador encontró huesos de un megaterio, una especie de perezoso americano que medía alrededor de cuatro metros y pesaba unos 4000 kilos. No es el primero reportado en las costas argentinas

ACTUALIDAD 02 de mayo de 2023 Karukinka Noticias Karukinka Noticias

BANNER_WEB_AREF

RZLBYNYIE5FEFKGX7TXGOLBSUU

Banner_Web_Operativo_Invierno_780x90

Amplias playas acantiladas, agrestes y entrecortadas, con escolleras de piedra natural, fueron el marco de un notable descubrimiento paleontológico en Camet Norte, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Mar Chiquita.

Un pescador que recorría los acantilados percibió la figura de un gran fósil, enclavado en las paredes de tosca. Sepultados en una depresión lagunar, y con una datación aproximada de 20 mil años, el trabajador dio por casualidad con fragmentos óseos de un megaterio, un animal herbívoro de unos cuatro metros de longitud y 4 toneladas de peso, considerado uno de los más grandes de su época.

Este mamífero, similar a una perezoso americano, habitó en América del Sur, sobrevivió hasta la última glaciación del Pleistoceno, que finalizó hace unos 11 mil años atrás y generó una extinción masiva de especies que osciló el 80% de las especies terrestres.

La alerta del vecino requirió la intervención del Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama, situado en la ciudad de Santa Clara del Mar, cuyas autoridades comenzaron el fin de semana con las tareas de extracción de huesos para su posterior estudio.

Los técnicos Daniel Tassara y Ricardo Ripoll trabajaron en un área pantanosa -con el mar retirado- extremando los cuidados ante la fragilidad de las piezas halladas. “Siempre que se detecta material hay que denunciarlo al museo y de ninguna manera intentar extraerlo ya que se puede dañar o perder mucha información”, indicó Daniel Scian, director del museo.

Hasta el momento, se recuperaron dos terceras falanges, una vértebra cervical, dos vértebras lumbotorácicas, varias costillas, y tres piezas dentarias de este animal. Su fisonomía es robusta, con miembros provistos de garras, cabeza pequeña, un hocico estrecho y una larga lengua para arrancar las ramas de los árboles con las que se alimentaba.

Los trabajos de rescate aún no han finalizado mientras que, los especialistas del museo, aguardan que las condiciones climáticas y mariológicas sean optimas para continuar con las la tareas de excavación. “Este domingo se continuaba realizando los trabajos de rescate pero fueron suspendidos por las condiciones climáticas y de alta marea que afectan a la zona”, especificó un comunicado.

Los descubrimientos anteriores

En julio de 2022, y fruto de la casualidad, una nena de 12 años se topó con una vértebra de un megaterio en Mar del Plata. La modalidad del hallazgo se dio mientras removía la tierra, transportada en una camioneta, que estaba siendo utilizada en la construcción de una vivienda familiar.

Un mes antes, Vicente Di Iorio, un pequeño explorador de 8 años, encontró -en la misma zona del reciente descubrimiento- un cráneo de unos 700 mil años de antigüedad en el partido bonaerense de Mar Chiquita. Y según los expertos, el mismo corresponde a “un camélido sudamericano”. “Íbamos caminando por la barranca y Vicente encontró unos huesos aflorando que le llamaron la atención. Luego de sacar parte de la tierra suelta que lo cubría, aparecieron dientes, y entonces decidí comunicarme con el museo”, contó Diego, su padre.

Por último, en febrero de 2021, un equipo interdisciplinario –que incluye investigadores del LACEV, Fundación Azara, Museo de Ciencias Naturales de Miramar, Centro de Geología de Costas y Cuaternario de la UNMDP y el Laboratorio de Paleontología de Vertebrados (CICYTTP)– dio a conocer el hallazgo de un cráneo de megaterio de una antigüedad que supera los tres millones y medio de años, durante el Plioceno de la región pampeana. El ejemplar fue encontrado en la localidad de San Eduardo del Mar, muy cerca de la ciudad de Miramar.

ezgif-2-fdb2723f59

BTF---Nuevo-HB-0823---300x600